Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Inacap se mantienen en huelga en dos sedes y acusan “mínima voluntad de diálogo” de la empresa

Desde la Coordinadora Nacional de Sindicatos de INACAP, que agrupa a 8 sindicatos de varias sedes a lo largo del país, expresaron su solidaridad con quienes se encuentran en este importante proceso.

Diario UChile

  Sábado 12 de diciembre 2020 11:23 hrs. 
Huelga inacap

Compartir en

Una mínima voluntad de diálogo acusaron trabajadores y trabajadoras de Inacap respecto de la empresa en el proceso de negociación colectiva que han iniciado diversos sindicatos de la casa de estudios a nivel nacional.

En la actualidad se encuentran en proceso de negociación colectiva los sindicatos de Curicó, que llevan un mes en huelga, y Talca que inició también una paralización recientemente.

Ante tal escenario, desde la Coordinadora Nacional de Sindicatos de INACAP, que agrupa a 8 sindicatos de varias sedes a lo largo del país, expresaron su solidaridad con quienes se encuentran en este importante proceso.

“Entendemos que las aspiraciones volcadas en sus proyectos de contratos colectivos han sido solo eso, “aspiraciones”, pues INACAP ha mostrado la mínima voluntad para un dialogo fructífero con los sindicatos, malogrando los acuerdos en las mesas de trabajo y negando toda posibilidad de aumentar mínimamente los beneficios. Obviamente las negociaciones son procesos complejos, no exentos de posiciones encontradas, y con muchas presiones de la realidad, pero confiábamos que INACAP sostuviera una postura más negociadora y no impositiva, más aún en este escenario de pandemia y crisis económica, que afecta especialmente a los y las trabajadores(as) y a sus familias”, expresaron desde la coordinadora.

A ello añadieron que “las denuncias y demandas por incumplimiento de la ley de teletrabajo y por prácticas antisindicales, que ha llevado a INACAP a los tribunales, son el corolario de la negativa de la empresa para conversar sobre una salida consensuada a los conflictos. Aunque el proceso no es corto, es importante reforzar nuestra certeza del camino correcto de defender garantías que el código del trabajo reconoce y apegado a las leyes vigentes sobre contratos laborales”.

Además, los y las trabajadoras expresaron esperar que esta etapa solo sea “un claro-oscuro transicional, que se despeje en el futuro cercano para avanzar en un mayor bienestar para los y las trabajadores/as, los estudiantes de la institución y la propia casa de estudios”.

Junto a aquello aclararon que la huelga no es algo que buscan los sindicatos, pues en varios aspectos es dolorosa y agotadora, sin embargo, indicaron que esta es un recurso legítimo “sin el cual no tendríamos derechos laborales mínimos, como son vacaciones, asignaciones y jornadas laborales por nombrar algunos ejemplos”.

Síguenos en