Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Brexit sin acuerdo? Llega la hora de la verdad para Londres y Bruselas

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea por su relación posbrexit fueron reiniciadas este domingo en Bruselas.

RFI

  Domingo 13 de diciembre 2020 9:00 hrs. 
brexit

Compartir en

Este domingo el negociador británico David Frost se presentó en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, para retomar negociaciones que se habían extendido hasta muy tarde en la noche del sábado.

Fuentes a ambos lados del Canal de la Mancha señalan que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrían mantener una conversación telefónica este domingo, para decidir si vale el esfuerzo continuar o no las negociaciones.

Sin embargo, tanto en Londres como en Bruselas se multiplican las expresiones de desaliento sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre cómo funcionará la relación comercial posterior al Brexit.

Este domingo el canciller británico Dominic Raab dijo a la red de TV SkyNews que “todavía hay un largo camino por delante”. “Algunas de las propuestas, algunas de las sugerencias que nos han hecho. Son bastante extravagantes, francamente, y no se tornan más razonables con la repetición”, apuntó el funcionario.

Incluso Johnson y Von der Leyen ya manifestaron sus preocupaciones sobre la suerte de las negociaciones. En una cena con líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE), Von der Leyen les dijo que había “más posibilidades” de no llegar a un acuerdo que de culminar las negociaciones con éxito.

De su lado, Johnson dijo a la prensa el viernes que era “muy, muy probable” que las negociaciones terminen en un fiasco. Sin embargo, el secretario francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, advirtió que también quedaba la posibilidad de que Londres y Bruselas decidan continuar las negociaciones “por unos pocos días, como máximo”.

El Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero y a partir de esa fecha Londres y Bruselas comenzaron a negociar un acuerdo que entraría en vigor el 1 de enero de 2021, cuando los británicos estarán también fuera del mercado único europeo y la unión aduanera.

Sin embargo, las negociaciones quedaron trabadas en tres temas: acceso de los navíos pesqueros europeos a aguas británicas, normas de competencia para el acceso de empresas británicas al mercado europeo y el futuro mecanismo de solución de controversias.

De los tres, el referido a las normas de competencia es el que presenta los mayores desafíos para los negociadores. Londres reconoció el sábado que cuatro buques de la Royal Navy están listos para proteger las aguas británicas ante potenciales tensiones con barcos europeos si las negociaciones fracasan.

Este domingo las partes deben anunciar si las diferencias son insalvables, cuatro años y medio después del histórico referéndum de 2016 en que el Reino Unido decidió por 52% de votos poner fin a casi cinco décadas de una tensa relación con la UE y convertirse en el primer país que abandona el bloque.

En las últimas semanas los contactos se habían intensificado y las partes dieron tímidas señales de un cierto acercamiento antes de señalar obstáculos de último minuto.

Londres acusó a Bruselas de endurecer repentinamente su posición, tal vez empujada por el temor de países como Francia, que amenazó con un veto.

Pero esta salida debilita la unidad del Reino Unido, dando argumentos a los independentistas de Escocia, una nación de 5,5 millones de habitantes profundamente proeuropeos que votaron muy mayoritariamente contra el Brexit.

Durante la semana la UE ya ha previsto medidas de emergencia por si no se llegara a ningún acuerdo, con el objetivo de mantener el buen funcionamiento del transporte terrestre y aéreo durante seis meses, siempre y cuando Londres haga lo mismo, y garantizar que los barcos pesqueros puedan acceder a las aguas de ambas partes en 2021. Este plan será objeto de un análisis el miércoles en el Parlamento Europeo.

Síguenos en