Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Barbara Figueroa: “En Chile a los únicos que se les pide que se aprieten el bolsillo es a los trabajadores”

En conversación con Radio Universidad de Chile la presidenta de la CUT abordó el debate por el reajuste del sector público: "Si el Ejecutivo esperaba que los trabajadores firmaran sobre la base de menoscabo, obviamente, eso va a ser muy difícil".

Diario Uchile

  Lunes 14 de diciembre 2020 14:12 hrs. 
Barbara-Figueroa-discurso-megafono

Compartir en

Continúan las negociaciones entre el Gobierno y representantes de la Mesa del Sector Público (MSP) por el reajuste salarial para trabajadores y trabajadoras del Estado. Si bien durante los últimos días ambas partes han acercado posturas en cuando al guarismo del reajuste, la principal piedra de tope dice relación con bonos y beneficios que el Ejecutivo estaría negando y que, según reclaman los funcionarios del sector público, son derechos adquiridos.

En entrevista con Radio Universidad de Chile la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa entregó detalles del estado de las conversaciones y de las razones de los trabajadores para rechazar las propuestas del Ejecutivo.

“El proceso está en su etapa final, hemos tenido varias reuniones, con el ministro en la práctica dos o tres(…)yo diría que es complejo, evidentemente lo que tenemos es un proceso donde el Ejecutivo ha avanzado con poca voluntad y donde, no obstante ello, los presidentes de los gremios han decidido hacer todo el esfuerzo para proteger las condiciones de los trabajadores” expresó

La dirigenta agregó que “no depende solo de uno/a que ese diálogo se pueda dar si es que no existe una verdadera voluntad de poder escuchar los planteamientos que se han hecho (…) si el Ejecutivo esperaba que los trabajadores firmaran sobre la base de menoscabo, obviamente, eso va a ser muy difícil”.

En relación a las bonificaciones y beneficios que el Gobierno estaría recortando, Bárbara Figueroa indicó que “acá hay una lucha histórica, una demanda de años que era el bono de vacaciones y que el Ejecutivo en la primera reunión que nos sentamos pretendió eliminarlo, entonces, en esas condiciones, evidentemente que el diálogo es mucho más difícil y las posiciones mucho más distantes también”.

Respecto del escenario económico ocasionado por la pandemia y cómo eso afecta la negociación, la lider de la Central reconoció que “todos entendemos la situación excepcional que tiene el país y el mundo. Todos entendemos que era muy complicado el cuadro, pero eso no puede significar que se busque menoscabar y eso tiene que ver con lo económico -y ahí además la MSP fue super prudente- pero a eso hay que sumarle otros elementos porque la negociación tiene otros factores como situaciones que tienen que ver con la educación, las políticas de retorno, los temas de salud, entonces si uno mira todos los elementos lo que uno ve es que se avanza, pero se avanza a pasos muy lentos”.

La líder de la multisindical se refirió además a la “caricatura” por parte de las autoridades de ésta y anteriores administraciones sobre los supuestos privilegios de los trabajadores del sector público, así como que las demandas de dichos funcionarios serían “desmedidas”.

“Si uno partiera sobre la base del Ejecutivo, claro, habría que apretarse el cinturón. El problema es que en Chile a los únicos que se les pide que se aprieten el cinturón es a los trabajadores y trabajadoras y por lo tanto, en ese marco esta negociación reviste un carácter muy especial, porque en el fondo revela que nadie puede pretender que los países se desarrollen sobre la base de la injusticia,  la desigualdad y el abuso como norma general”.

Sobre el rol del Gobierno en esta negociación, la dirigenta criticó la falta de disposición al diálogo y el tono de algunas declaraciones: “uno de repente escucha a las autoridades y se sorprende de si de verdad lo que están señalando lo dicen con convicción o si es una provocación en el debate(…)cuando tu ves ese nivel de falta de criterio, de desigualdad en las propias autoridades de gobierno evidentemente que tu dices, aquí hay una cosa mucho más estructural”.

Finalmente la presidenta de la CUT realizó una proyección del debate en torno al reajuste señalando que las próximas horas serán claves en esta materia, aunque si el Ejecutivo persiste en la misma postura, las conversaciones serán infructuosas.

” Yo no sé si tiene mucho sentido que se siga discutiendo y negociando con una autoridad cuyo estándar es que los trabajadores se menoscaben. Eso no tiene posibilidad de avanzar si esa va a seguir siendo la trinchera desde donde el Ejecutivo se va a parar”.

Síguenos en