Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Justicia anuncia reanudación del derecho de visitas a personas privadas de libertad

Este lunes las y los internos que manifiesten su voluntad en ese sentido, podrán recibir la visita de un familiar. El ministro Hernán Larraín explicó el protocolo que fue elaborado por el departamento de Salud de Gendarmería y aprobado por el Minsal.

Diario Uchile

  Lunes 14 de diciembre 2020 13:17 hrs. 
visitas

Compartir en

El 30 de octubre, el Ministerio de Justicia inició una serie de reuniones de coordinación con Gendarmería de Chile en orden a establecer protocolos y medidas para que las personas privadas de libertad puedan retomar su derecho de recibir visitas presenciales en sus centros de detención o cumplimiento de pena.

En estos meses de pandemia se utilizó un sistema de visitas virtuales a través de video llamadas, un sistema de mensajería desde Gendarmería a los familiares de los internos y se reforzó el sistema de encomiendas de modo que los privados de libertad no perdieran el contacto con sus seres familiares.

Así es que este lunes, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, informó la reanudación de la presencia de los familiares de las y los internos en los centros penitenciarios del país.

&nbsp

;

“Se ha autorizado para que antes de Navidad, todas estas personas tengan la visita de un familiar cercano” señaló el secretario de Estado durante una pauta de prensa en la que explicó que los protocolos sanitarios propuestos por Gendarmería fueron aprobados por el Minsal.

Las visitas tendrán el carácter de voluntarias y son los internos quiénes decidirán si harán o no uso de la prerrogativa.

Hay algunos internos que por temor no quieren hacerlo, y les respetamos ese derecho. Todos aquellos que sí quieren, que lo necesitan, van a poder tener una navidad acompañados por un familiar”, reiteró Larraín.

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, las visitas a los internos serán posibles en todas las comunas salvo aquellas que se encuentran en cuarentena, un familiar a la vez, quien debe ser mayor de 14 años. Además, se tomará la temperatura y corroborará la información sanitaria del visitante en Epivigila.

unnamed

Es un derecho humano para que los internos puedan estar con sus familiares. Hemos tenido tensiones en algunos recintos justamente por esto, han reaccionado por la falta de visitas. Así que hemos dado este paso con doble cautela, y como hay persona que no lo quieren, será más fácil controlarlo” concluyó el Ministro.

Síguenos en