Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público convoca a movilizaciones tras el fracaso de la negociación con el Gobierno por el reajuste

Hay movilizaciones programadas para este miércoles en Valparaíso, en dirección al Congreso, y este jueves en los distintos territorios locales del país.

Diario Uchile

  Martes 15 de diciembre 2020 13:52 hrs. 
Los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público rechazaron la propuesta del Gobierno para el reajuste a los trabajadores fiscales. Ante esto, convocaron a diversas movilizaciones a lo largo del país. Foto: Archivo.

Compartir en

La Mesa del Sector Público (MSP) convocó a movilizaciones ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno por el reajuste de los trabajadores fiscales.

Desde la MSP pedían como piso mínimo, y tras ceder de su petitorio inicial, un tres por ciento de reajuste para quienes ganan menos de tres millones de pesos y de un  2,8 para quienes ganan más de esa cifra. Sin embargo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ofreció un 2,7 nominal para quienes ganen menos de 1.500.000 pesos, y un 0,8 para quienes ganen más. Por unanimidad los gremios no aceptaron la oferta.

Por lo mismo hay movilizaciones programadas para este miércoles en Valparaíso, en dirección al Congreso, y este jueves en los distintos territorios locales del país.

Por otro lado, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, anunció que su gremio comenzará un paro prolongado, a partir de este miércoles, como protesta ante la “injusticia” del gobierno de Sebastián Piñera.

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, las movilizaciones están justificadas tomando en cuenta la indolencia de Ignacio Briones en cuanto a un petitorio “absolutamente prudente”.

“Hay que ser muy claro en esto, porque no se trata de una negociación tradicional donde lo que se estaba poniendo en juego era una demanda excesiva por parte de los gremios del sector público, todo lo contrario, hubo una propuesta escalonada, hubo una propuesta que buscaba beneficiar, principalmente, a las rentas más bajas dentro de la administración pública, hubo una propuesta integral que lo que buscaba era no denostar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras tanto laborales como remuneracionales, y eso, que era una demanda absolutamente prudente, que fue entregada con mucha antelación el 19 de octubre a los ministerios respectivos, tuvo una respuesta indolente por parte del ministro de Hacienda”.

Más allá de las movilizaciones, ahora la MSP se deberá entender con los senadores para que estos no aprueben la propuesta del Ejecutivo.

Síguenos en