Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Cómo afecta a sus estudiantes la reducción del Presupuesto a la Educación Superior Técnico-Profesional? 

Columna de opinión por Juan Matulic
Miércoles 16 de diciembre 2020 12:33 hrs.


Compartir en

Para nadie es un misterio que la situación económica y sanitaria en la que hoy nos encontramos es muy delicada y ha afectado a todos los sectores de la sociedad. El panorama actual se vuelve más complejo al conocer que el año 2021 se aplicará una reducción en el presupuesto de Educación, en al menos un 15 por ciento con relación al presente año, disminuyendo todo tipo de asignaciones.

Es necesario ayudar y mantener a los estudiantes dentro del sistema de educación técnico profesional de nivel superior, debido a que sus familias esperan el apoyo del Estado para los estudios de sus hijos, lo que no se condice con la reducción de un 30 por ciento en la asignación de becas nuevo milenio a los estudiantes de la educación técnico profesional, que no es menor, si se considera que más del 50 por ciento de los jóvenes opta por este tipo de educación superior en Chile en el primer año. 

Las entidades de la educación superior (CFT e IP) se están viendo afectadas de manera directa por los efectos del estallido social, la pandemia y la actual crisis económica. 

Otros datos relevantes indican que entre centros de formación técnica e institutos profesionales en todo Chile suman más de 490 mil 300 estudiantes, lo que corresponde al 40 por ciento de la matrícula total en educación superior. En Chile tres de cada cuatro empleos son para técnicos profesionales. 

Entonces, es aquí donde surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede mantener el sistema técnico profesional si la reducción en el presupuesto contempla la disminución de becas Nuevo Milenio a los estudiantes? 

¿Cómo las familias de los estudiantes pueden enfrentar la crisis económica y garantizar que sus hijos sigan cursando sus estudios de educación superior? 

Nos preocupa que los estudiantes de la educación técnico profesional sean una vez más afectados en el marco de los ajustes presupuestarios. Si el Gobierno adopta la decisión de recortar asignaciones, que al menos sean más equitativas entre todas las instituciones del sistema y no privilegiar solo a algunas. 

Juan Matulic
Presidente Nacional
Conifos

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.