Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Emprende Escena abre convocatoria para artistas, gestores y creadores

La iniciativa está dirigida a trabajadores de las artes escénicas que tengan un proyecto en ejecución o se encuentren ad portas de emprender.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de diciembre 2020 9:49 hrs. 
image3

Compartir en

Hasta el próximo 26 de diciembre se mantendrá abierta la convocatoria para participar del programa gratuito Emprende Escena, que busca potenciar de manera virtual la formación de agentes culturales de las artes escénicas a nivel nacional, con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.

El proyecto, que cuenta con el co-financiamiento de Corfo y el apoyo de más de 15 organizaciones colaboradoras del ecosistema cultural, ofrecerá durante los meses de verano diferentes módulos de formación a cargo de múltiples profesionales de la cultura de Chile y el extranjero. De este modo, las y los participantes culminarán el proceso habiendo atravesado una serie de diez cursos abiertos y dos sesiones personalizadas que les permitirán robustecer sus procesos con herramientas de gestión e innovación para el ámbito cultural.

Entre los protagonistas de la etapa formativa, participarán como relatores Freddy Araya (actor, gestor y director de Teatro del Puente), Kika Valdés (Corporación Cultural Tramados), Alejandra Rojas (directora de Identidades Festival) y David Marín (de Nau Ivanow, Barcelona), entre otros importantes profesionales del mundo de las artes escénicas.

Asimismo, y con motivo de aportar conocimiento técnico para el emprendimiento y la innovación, destacan los módulos dirigidos por Daniela Molina (Máster en Economía y Políticas Públicas), Alex Lieberman (Abogado en Propiedad Intelectual para Creative Law) y Xema Gil (Docente en Máster de Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona).

“Si bien el impulso creativo es el gran rasgo distintivo del gremio, persiste la problemática de la baja profesionalización en materia de gestión para artistas y creadores. En ese sentido, esta academia gratuita pretende disminuir esta brecha, acercando al sector las herramientas del emprendimiento y la innovación. Creemos que se trata de una gran oportunidad tanto para quienes se estén iniciando en la gestión cultural, como para aquellos que busquen actualizar conocimientos”, declara Kateryn Garzón, socia fundadora del proyecto.

Con el objetivo de garantizar la descentralización de la convocatoria, Emprende Escena cuenta con una red de co-ejecutores de las regiones de Arica hasta el Maule, entre los que se cuentan centros culturales, fundaciones y teatros. No obstante, las y los interesados podrán postular desde cualquier región del país, siempre y cuando sus proyectos pretendan ser ejecutados en el radio nacional.

Según Carlos Opaso de Proyecta, institución adjudicada con el financiamiento para ejecutar el programa, Emprende Escena constituye “una oportunidad para apoyar a un sector muy relevante para el desarrollo integral del país, lo que requiere mayor atención por parte del ecosistema de emprendimiento e innovación. Creemos que este programa permitirá abrir un camino de colaboración entre actores públicos y privados, y que eso permita avanzar en pos de la profesionalización y el posicionamiento de las Artes Escénicas”.

El formulario de inscripción y los requisitos de participación están disponibles en el sitio web www.emprendeescena.cl, portal donde además se puede acceder al detalle completo de los cursos, contenidos del proceso y Preguntas Frecuentes. Para consultas y más información, dirigirse a los canales digitales oficiales en Instagram y Facebook.

Síguenos en