Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vacunación será gratuita y voluntaria: primeras dosis se entregarán a personal médico UCI

En tanto el Colegio Médico hizo un llamado a no relajarse y mantener las medidas de autocuidado y prevención.

Diario Uchile

  Jueves 17 de diciembre 2020 11:12 hrs. 
La evidencia demostraría que las personas que tuvieron Covid 19 con la variante Gamma y luego fueron vacunadas tendrían una mayor resistencia a la variante Delta del virus.
La evidencia demostraría que las personas que tuvieron Covid 19 con la variante Gamma y luego fueron vacunadas tendrían una mayor resistencia a la variante Delta del virus.

Compartir en

“Hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer-Biontech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro sistema de salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes, a parte del personal de la Región Metropolitana”, informó la noche del miércoles el Presidente Piñera en una cadena nacional transmitida por los medios de comunicación.

El mandatario explicó que, en conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización, se decidió que, además del personal de salud que labora en las Unidades de Cuidado Intensivo, se priorizará a otros trabajadores que presten sus servicios desplegados en la emergencia por COVID-19, posteriormente se inoculará a los adultos mayores y enfermos crónicos, con especial enfoque en las residencias de larga estadía, y, finalmente, a los restantes grupos de la población según grupos de riesgo.

El Jefe de Estado también comunicó que las siguientes dosis aterrizarán en Chile a partir de enero, que las dosis serán gratuitas y voluntarias, y que será el Ministerio de Salud quien informe oportunamente de las fechas y lugares para la vacunación.

“Todas las vacunas en Chile tendrán el sello de eficacia y seguridad otorgados por las instituciones sanitarias más reconocidas del mundo, la aprobación de nuestro Instituto de Salud Pública, y siempre, el respaldo de la ciencia, que muestra categóricamente y con sólida evidencia que las vacunas protegen la salud y salvan vidas”, aseveró Sebastián Piñera.

El Primer Mandatario hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado y aprender a convivir con este virus  y que por eso es fundamental “cumplir estrictamente con las normas de cuidado personal y las normas sanitarias establecidas por la autoridad de salud”.

Colegio Médico llama a la prudencia

Luego del aviso del arribo a Chile de las vacunas de Pfizer y BioNtech, la recientemente reelecta presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, pidió mantener las medidas de prevención, sobre todo porque las dosis no serán suficientes para inocular a toda la población.

Izkiaaa

“Debemos tener en cuenta que no tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a la población de riesgo, ni a los más de 15 millones de personas, que son la población objetiva”.

En esa línea, el llamado de nuestro colegio es a no relajarse, mantener la medida de testeo, trazabilidad y aislamiento, y de prevención individuales como son: el uso de mascarilla, lavado de mano y distancia física”, añadió.

 

Síguenos en