Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Unidad Constituyente: Democracia Cristiana se alza con 28 comunas en las primarias municipales

“Creo que es necesario tener una alcaldía porteña más abierta, más durable, que considere a las 4 mil organizaciones que existen dentro de la ciudad”, aseguró el candidato ganador por Valparaíso, Marcelo Barraza. En tanto, el Partido Por la Democracia alcanzó a ganar en 10 de las 31 comunas en donde participó.

Diario Uchile

  Domingo 20 de diciembre 2020 22:40 hrs. 
Portada

Compartir en

Este domingo se realizaron las primarias municipales dentro de la coalición de Unidad Constituyente, la cual, como se sabe, reunió a los partidos de la ex Concertación, Ciudadanos y el PRO en un proceso que si bien no estaba validado por el Servel, resulta de suma importancia para conocer a los rostros que se enfrentarán al Frente Amplio y a la derecha este 11 de abril.

En total, fueron 65 las comunas a lo largo de todo el país donde se realizó este proceso, algunas incluso con pactos previos en donde se incluyeron a candidatos frenteamplistas y del Partido Comunista.

Una de ellas, por ejemplo, fue la comuna de Providencia, en donde se alzó con el triunfo la independiente Verónica Pardo. No obstante, candidatos como el socialista Cristián Aránguiz, reconocieron la importancia de este proceso de cara a lo que será la contienda con la actual alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Unidad_Constituyente

“Las personas que en abril van a votar por una candidatura, si Mattei pretende ir, evidentemente está engañando a la ciudadanía porque ella va a renunciar en tres meses más si tiene aspiraciones presidenciales y va a tener que salir un nuevo alcalde o alcaldesa del Concejo Municipal. Nosotros esperamos que se puedan movilizar las y los vecinos y podamos tener una participación que nos permita poder representar su sueños e intereses”, aseguró Aránguiz.

Ya pasadas las 21 horas, la coalición entregó más detalles de los resultados obtenidos en la jornada de este domingo, informando que la Democracia Cristiana fue la gran ganadora de esta contienda, obteniendo 28 comunas de las 53 en las que presentó candidatos.

Al respecto, el candidato ganador por Valparaíso, el hoy concejal Marcelo Barraza, entregó detalles del enfoque de su campaña y de las opciones que maneja Unidad Constituyente para imponerse ante el candidato frenteamplista, el alcalde Jorge Sharp.

Marcelo Barraza.

Marcelo Barraza.

“Unidad Constituyente quiere levantar una alternativa distinta a lo que ha estado haciendo siempre en esta administración el actual alcalde. Sin lugar a duda hay mucha gente que se siente abandonada sobre todo en los cerros de Valparaíso, por lo tanto, creo que es necesario hoy día tener una alcaldía porteña, más abierta, más durable, que considere a las 4 mil organizaciones que existen dentro de la ciudad de Valparaíso y eso tiene que ver también con el compromiso que nosotros también hemos tenido como concejales de la ciudad”, manifestó.

Por otro lado, el Partido Por la Democracia, obtuvo triunfos en 10 de las 31 comunas en donde participó, hecho sobre lo cual su presidente, Heraldo Muñoz, entregó un balance positivo, valorando el aporte de estas elecciones primarias para la democracia nacional.

Heraldo Muñoz.

Heraldo Muñoz.

“Las primarias siempre son buenas. Siempre hay que darle la oportunidad a la gente de votar y de elegir. Es mejor eso que realizar designaciones entre cuatro paredes, y por lo tanto yo estoy a favor de las primarias y más aún a las que son abierta a la ciudadanía. Nadie debe tener temor a que la gente escoja, creo que son los tiempos, tiene que entrar aire fresco a los partidos políticos para que la gente pueda decir a quién quiere de candidato o candidata por cada partido político que opta por alguna designación de elección popular”, indicó.

El PPD, cabe destacar se alzó en comunas como Buin, Carahue, Paredones, Hualpén, entre otras. Con una participación de casi 90 mil personas, en el balance general, los resultados finales de estos comicios ubica también al Partido Socialista con 17 comunas ganadas; mientras que el Partido Radical se quedó con 13 triunfos.

Síguenos en