Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Brahm le da el triunfo al Presidente: TC declara inconstitucional proyecto parlamentario sobre 10%

En el análisis del requerimiento hubo un empate de 5 votos a favor y 5 en contra, lo que fue zanjado por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien se inclinó a favor de la posición defendida por el Gobierno.

Andrea Bustos C.

  Lunes 21 de diciembre 2020 14:53 hrs. 
Tribunal Constitucional.

Compartir en

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la iniciativa parlamentaria para el retiro del 10% de fondos previsionales, decisión que se tomó este lunes por el pleno de la institución.

En el análisis del requerimiento hubo un empate de 5 votos a favor y 5 en contra, lo que fue zanjado por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien se inclinó a favor de la posición defendida por el Gobierno, siento un voto dirimente para declarar inconstitucional el proyecto de diputados y diputadas.

Brahm, quien fue jefa del segundo piso de La Moneda durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue nombrada para el Tribunal por el mismo mandatario.

Los votos a favor de la posición del Ejecutivo fueron de Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier, Iván Aróstica y María Luisa Brahm, mientras que en contra del requerimiento se manifestaron Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

El requerimiento fue presentado el pasado 22 de noviembre, cuando el proyecto debía ser revisado en Comisión Mixta. Ante esta decisión por parte del Ejecutivo, finalmente fue la iniciativa del Gobierno la que avanzó en materia de retiro de fondos.

Según la argumentación realizada en el requerimiento, “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, se indicaba en el documento.

Con esta decisión del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del proyecto se cierra la puerta a que futuros retiros de fondos puedan ser promovidos por los y las parlamentarias.

Síguenos en