Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Esteban Velásquez: “La región de Antofagasta se ha tenido que comer todas las externalidades negativas de los grandes negocios”

El diputado del FRVS por Calama sostuvo que pese a la ingente cantidad de recursos que genera el territorio, la gran mayoría de la gente no tenga acceso a bienes de primera necesidad, como es el agua, razón por la cual espera que el proceso constituyente aborde la necesidad de que el Estado tenga más injerencia en los negocios de las grandes mineras.

Diario Uchile

  Lunes 21 de diciembre 2020 9:24 hrs. 
Velásquez

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado por Calama del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) Esteban Velásquez se refirió al nombramiento de Juan Carlos Jobet como biministro de Minería y Energía, y sobre los caminos que se abren con este nombramiento para el futuro inmediato de la región que representa en el Congreso.

Esteban Velásquez sostuvo que como región están expectantes de lo que se pueda realizar desde este biministerio, sin embargo hizo énfasis en los riesgos que puede involucrar este nombramiento porque puede que efectivamente desde el Gobierno estén pensando en proyectar una minería sustentable, o que estén apuntando sólo a favorecer a los grandes intereses empresariales que no benefician a la región

“El riesgo es cómo el ministro Jobet, quien me parece que es una persona seria -lo he conocido en la Comisión de Minería y Energía- hoy día lo vamos a tener liderando, pero también conociendo en este año y medio de trabajo que les queda, cuáles son los objetivos que traen, los objetivos que se verbalizan y aquellos que, eventualmente, debemos estar atentos en el mundo político, qué pretende el Gobierno tras este cambio que resulta un poquito curioso en este tiempo”.

Respecto de las política públicas relacionadas con la industria minera y energética, el diputado del FRVS señaló que existe una ausencia de política del cobre, de la gran minería y ahora de las energías renovables, cuestión que espera que se revierta de la mano del nuevo proceso constituyente.

En este sentido, el parlamentario fue tajante al señalar que “tiene que haber más presencia del Estado de Chile, de nosotros, en estas fuentes productivas como son la minería, las energías renovables” y no ser una mera oficina de partes o en un garante de los negocios de las empresas privadas.

“Aquí aparece una oportunidad para que, desde el sector político y desde las regiones, podamos definir y decidir, y veo como una ventaja que al alero de las definiciones que van intentar, creo, colocarse desde el ámbito de este biministerio, se esté iniciando la discusión de cómo vamos a construir este Chile en los próximos años, pero claro si no seguimos jugando al rol del buen Estado para que los privados les garanticemos que su negocio resulte. Bienvenidos los privados, cuando el Estado es el que también gana una gran tajada, cuestión que no ha ocurrido ahora en los territorios del norte”.

Esteban Velásquez planteó la situación de diversos territorios de la región de Antofagasta que, curiosamente, no tienen acceso a energía o a agua potable, y que viven una postergación eterna, y que deben convivir con una infraestructura de grandes empresas.

Es por esto que el diputado sostuvo que la región que representa “se ha tenido que comer todas las externalidades negativas de estos negocios que el país luce como exitosos”, a costa del sacrificio de las personas, de los territorios como son los casos de los puertos de Tocopilla y Mejillones, en donde desde el momento que dejan de ser poco productivos, las personas quedan a la deriva.

“Yo creo que la Región de Antofagasta es un modelo de cómo este sistema neoliberal, inhumano sacrifica territorios. La Región de Antofagasta ha sido, sin duda prácticamente en su conjunto, el relave donde queda la escoria de la minería y hoy día no queremos que, además, quede la escoria de nuevas inversiones en el plano de energías renovables”, concluyó el parlamentario.

Foto principal: Agencia Uno

Síguenos en