Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta Fenats: “El ministro Briones es un tipo insensible que cree que lo está haciendo bien”

Paula Valderas se refirió a la negociación por el reajuste al sector público y criticó al gobierno por tratar de traspasar la crisis a los trabajadores.

Diario Uchile

  Lunes 21 de diciembre 2020 12:30 hrs. 
fenats

Compartir en

En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, la presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, se refirió a la negociación por el reajuste al sector público que se debiese retomar esta semana en el Senado y criticó al gobierno por la insensibilidad, a su juicio, con que ha abordado las demandas de los trabajadores.

“Es lamentable que hasta este momento no tengamos avances, el ministro (Briones) se ha mostrado irrespetuoso con los trabajadores y terco respecto de querer avanzar en acuerdos”, señaló la representante de los trabajadores de la salud pública.

En esa línea agregó que “nosotros como trabajadores solo queremos recuperar los dos bonos que son parte de las ganancias que hemos tenido por varios años que son el bono de vacaciones y el bono de término de conflicto. Entonces, partimos perdiendo esta negociación, nunca había sucedido desde que se crea la Mesa del Sector Público que partiéramos perdiendo una negociación”, recalcó.

Patricia Valderas fue especialmente crítica con el rol que ha jugado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien, recordemos, comparó la situación de los trabajadores públicos con los del sector privado, señalando que estos últimos tienen como principal preocupación no perder sus puestos de trabajo más que negociar bonos.

Respecto de la figura de Ignacio Briones, la presidenta de la Fenats sostuvo que “es un tipo tan insensible, tan incapaz de ponerse en el lugar del otro, él cree, desde su altura, que lo que está haciendo lo está haciendo bien, pero el resultado es que actualmente somos los trabajadores los que hoy estamos pagando la crisis”.

La dirigente destacó que actualmente los funcionarios de la salud pública se encuentran desgastados física y emocionalmente a causa de la pandemia y que eso no ha sido tomado en cuenta por parte de las autoridades “hemos hablado con las autoridades en reiteradas ocasiones, tuvimos con el ministro de Salud cerca de 16 reuniones sin ninguna solución, logramos alcanzar algunos acuerdos con él pero finalmente no se han cumplido”.

Respecto del futuro de las negociaciones y la posibilidad de radicalizar las movilizaciones que han emprendido los funcionarios públicos durante los últimos días, la dirigente señaló que en este contexto de pandemia son pocas las herramientas de presión que les queda a los trabajadores “sabemos que estamos atendiendo a una población que está en peligro de morir si no lo hacemos, no queremos arriesgar la vida de los pacientes haciendo un paro que era lo único que teníamos como herramienta de lucha“, señaló.

Se espera que este lunes el gobierno ingrese al Senado el proyecto de insistencia respecto del reajuste al sector público, con lo cual se retomarán las conversaciones para concordar una propuesta que sea aceptada por los trabajadores del sector público.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en