Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba en general reajuste al sector público y comienza análisis en particular en Comisión de Hacienda

A través del mecanismo de insistencia, el Gobierno logró que el Congreso vuelva a revisar lo que ya había sido rechazado hace unos días.

Andrea Bustos C.

  Martes 22 de diciembre 2020 13:31 hrs. 
Diputados electos asumen como nuevos parlamentarios de la Camara de Diputados.

Compartir en

La mañana de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste al sector público, iniciativa que había sido rechazada el pasado 17 de diciembre.

Sin embargo, a través del mecanismo constitucional de insistencia el Ejecutivo defendió el texto en el Senado, donde fue aprobado este lunes. Así, esta jornada regresó a la Cámara Baja, siendo aprobado por 64 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones

La iniciativa mantiene un reajuste para los funcionarios de remuneraciones brutas  iguales o inferiores a un millón 500 mil pesos de 2,7% y de 0,8 para  quienes superen ese ingreso.

Pero a diferencia del debate de los días anteriores esta vez el proyecto incluye un bono de 200 mil pesos, no imponible, para los trabajadores de la salud, el que fue acordado con los gremios este lunes.

“Creo que es una muestra concreta de algo que alcanzamos a debatir en el primer trámite de este proyecto pero que hoy ya es una realidad. Y creo que da la señal concreta de los buenos oficios con que deberíamos seguir dialogando y tramitando este proyecto”, expresó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones sobre este punto.

Sin embargo, en la discusión este bono también fue objeto de críticas, ya que no incluye a los trabajadores a honorarios.

“Yo quiero invitar a los colegas a que hablen con los funcionarios en sus regiones. Este bono COVID deja fuera a todos los trabajadores a honorarios, háganse la pregunta de quiénes fueron los funcionarios y funcionarias que cubrieron los turnos que generó la pandemia, trabajadores a honorarios. Quiénes fueron los trabajadores que permitieron implementar de manera adelantada distintos hospitales a lo largo el país para que funcionaran, trabajadores a honorarios. Quiénes fueron los trabajadores y trabajadoras que permitieron que se hiciera el testeo récord que señala el gobierno todos los días, trabajadores de la Cenabast. ¿Están ellos? No están en el bono COVID”, expresó el diputado RD Miguel Crispi.

Con la aprobación de la Sala, el proyecto ahora se encuentra siendo debatido por la Comisión de Hacienda en particular. Una vez terminado dicho debate se espera que a partir de las 16 horas nuevamente la Sala analice el proyecto para votarlo también en particular.

Síguenos en