Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 18 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

María Teresa Ruiz y Grínor Rojo reciben medalla Juvenal Hernández Jaque

En reconocimiento a sus destacadas trayectorias dentro y fuera de la Universidad de Chile, así como a sus aportes al país, la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron distinguidos en las menciones de Ciencia y Tecnología, y Artes, Letras y Humanidades, respectivamente.

Diario Uchile

  Martes 22 de diciembre 2020 11:22 hrs. 
universidad-de-chile-e1561592684417


Con una ceremonia desarrollada de manera online y transmitida a través de redes sociales, la Universidad de Chile distinguió este lunes 21 de diciembre a María Teresa Ruiz y a Grínor Rojo, quienes fueron galardonados con la Medalla Juvenal Hernández Jaque 2020, premio que se entrega “en forma anual a los ex alumnos de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país”.

Participaron en la ceremonia diversas autoridades universitarias, entre ellas, el prorrector Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

En una ceremonia virtual la U. de Chile distinguió con la Medalla Juvenal Hernández a los académicos María Teresa Ruiz y Grínor Rojo

En una ceremonia virtual la U. de Chile distinguió con la Medalla Juvenal Hernández a los académicos María Teresa Ruiz y Grínor Rojo

La actividad comenzó con las presentaciones de cada uno de los premiados, realizadas por los profesores Marcos García de la Huerta y Edmundo Acevedo, quienes recibieron la distinción en 2019, para luego dar paso a las palabras del escritor Grínor Rojo. El ganador de la medalla, en la mención Artes, Letras y Humanidades, recordó a la exdecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lucía Invernizzi, quien lo trajo definitivamente a Chile en 1995 como profesor de dicha unidad académica.

El Rector Ennio Vivaldi relevó los valores del Rector Juvenal Hernández que se encarnan tanto en María Teresa Ruiz como en Grínor Rojo.

El Rector Ennio Vivaldi relevó los valores del Rector Juvenal Hernández que se encarnan tanto en María Teresa Ruiz como en Grínor Rojo.

“Desde 1995 hasta ahora he sido profesor titular de la U. de Chile, adscrito al Departamento de Literatura, pero concentrando la mayor parte de mis esfuerzos en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos que el historiador José Luis Martínez y yo fundamos en 1999. Han sido años fructíferos en todo sentido, por el orgullo de ser uno de los fundadores del que -a mi juicio- es el núcleo de pensamiento sobre la cultura regional más importante que existe en nuestro país, por haberlo visto crecer y fortalecerse gracias al trabajo de un grupo de colegas de auténtica excelencia, por haber tenido a los mejores estudiantes que me ha tocado enseñar en mi carrera (…) y por haber podido participar desde ahí, desde el CECLA, y quienes lo integran, en la vida política y cultural de nuestro país”, expresó el profesor Rojo.

El escritor, Doctor en Literatura y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Grínor Rojo, recibió la medalla en su mención de Artes, Letras y Humanidades.

El escritor, Doctor en Literatura y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Grínor Rojo, recibió la medalla en su mención de Artes, Letras y Humanidades.

Luego, María Teresa Ruiz, destacada astrónoma, científica, la primera mujer en ser distinguida con la Medalla Juvenal Hernández y ganadora de la Mención en Ciencia y Tecnología, entregó sus agradecimientos, destacando a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y al Departamento de Astronomía, junto con el rol de la Universidad de Chile: “Ha sido mi formadora, no sólo como científica, sino que como persona”.

Además, relevó que la fortaleza de la U. de Chile, “que le permite ser resiliente frente a tantas situaciones, está en sus académicos, en la excelencia de la labor académica que se desarrolla en la U. de Chile (…) lo veo a través de toda la Universidad, en todas sus facultades, donde hay una multiplicidad de actividades que desarrollan los académicos, todos al más alto nivel, con generosidad y marcando el camino y el liderazgo en distintas áreas. La Universidad de Chile siempre lleva el liderazgo y me hace sentir muy orgullosa de ser parte de esta casa de estudios, y creo que son los valores que precisamente impulsaba Juvenal Hernández, es por eso que me siento muy orgullosa de recibir esta medalla, porque él representa esos valores, los impulsó, los reforzó”, agregó la profesora Ruiz.

La astrónoma, científica y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Teresa Ruiz, recibió la Mención en Ciencia y Tecnología.

La astrónoma, científica y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Teresa Ruiz, recibió la Mención en Ciencia y Tecnología.

Posteriormente, el Rector Ennio Vivaldi relevó los valores del Rector Juvenal Hernández que se encarnan tanto en María Teresa Ruiz como en Grínor Rojo. “Cuando uno piensa en el legado de Juvenal Hernández pensamos que hay una historia y un conjunto de valores que nos unen y que nos permiten, permanentemente, reconocernos incluso si no hemos tenido la suerte de conocernos. Estamos muy contentos hoy especialmente, en que tenemos que pensar como Universidad de Chile cómo contribuimos en un momento tan difícil”.

La Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile estuvo a cargo del interludio musical, con una interpretación de “Arriba en la cordillera” de Patricio Manns.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.