Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tras amplia discusión y nuevos acuerdos, Cámara aprueba reajuste del sector público

El proyecto incluye un bono de 200 mil pesos, no imponible, para los trabajadores de la salud, el que fue acordado con los gremios este lunes.

Andrea Bustos C.

  Martes 22 de diciembre 2020 19:04 hrs. 
camara

Compartir en

Esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el reajuste al sector público, proyecto que ahora ha sido despachado al Senado.

La generalidad de los 91 artículos fueron aprobados por 131 votos a favor y uno en contra. en este grupo estuvieron el reajuste, bonos y aguinaldos, entre otras materias. Luego, en votaciones separadas se ratificó el articulado restante con la salvedad de tres normas que fueron rechazadas: una para eximir del control de horario a determinados funcionarios; otra que limitaba en cuatro mil trabajadores el traspaso de honorarios a contrata; y la que definía un sistema de llamado a retiro.

La iniciativa había sido rechazada el pasado 17 de diciembre pero mediante el mecanismo constitucional de insistencia, el Ejecutivo defendió su texto en el Senado, donde fue aprobado y por lo tanto regresó a la Cámara para este nuevo análisis.

La aprobación del proyecto requirió de acuerdos, uno de ellos tuvo que ver con el reajuste, donde el Ejecutivo ofrecía un 2,7 por ciento para los funcionarios de remuneraciones brutas  iguales o inferiores a un millón 500 mil pesos y de 0,8 para  quienes superen ese ingreso.

Sin embargo, luego de las conversaciones el Ejecutivo cedió y aumento el tramo de 2,7 por ciento hasta rentas de 2 millones de pesos brutos.

“En el objetivo de proteger el poder adquisitivo se ha logrado con aumentar el corte de un millón y medio a dos millones de pesos y esto implica que en el 90 por ciento de los trabajadores del sector público, a lo menos en lo que tiene que ver con sus remuneración, vamos a lograr proteger su poder adquisitivo. Creo que eso es una de las tareas que tenía que orientar esta conversación y los acercamientos que se han producido a partir del diálogo”, destacó en el debate el diputado socialista Manuel Monsalve.

Además, el proyecto incluye un bono de 200 mil pesos, no imponible, para los trabajadores de la salud, el que fue acordado con los gremios este lunes.

Durante la primera parte de esta jornada la iniciativa había sido cuestionada, dado que el bono solo consideraba a trabajadores a contrata y planta, dejando fuera a quienes se sumaron durante este año al área de salud mediante convenios de honorarios.

Ante tal debate, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió a que se recabará la información sobre estos trabajadores para que fuera de esta ley sean reconocidos y reciban el denominado bono COVID.

Ignacio Briones.

Al respecto, señaló:  “Lo que nosotros comprometimos es, a través del Ministerio de Salud, levantar esta información de los trabajadores y trabajadoras que tengan al menos 7 meses de antigüedad, que tengan una jornada completa, y con eso en mano una vez que se levante esa información, fuera de esa ley de reajuste, poder movilizar y hacer las modificaciones contractuales comprometiendo los recursos del caso para que ese bono se pague. Así que digo públicamente eso que dije también en la Comisión de Hacienda”.

Con esta votación a favor del proyecto, este ahora debe ser revisado por el Senado, instancia en la que también se prevé que tras los acuerdos tomados el resultado sea favorable.

Síguenos en