Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudio de la U. de Magallanes revela existencia de nueve mutaciones de COVID-19 en el sur del país

A través de un estudio desarrollado en la zona austral de Chile se reveló que estos cambios en el virus fueron los responsables de la compleja situación de contagios vivida en Magallanes.

Diario UChile

  Miércoles 23 de diciembre 2020 8:52 hrs. 
covid covid

Compartir en

El Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes reveló la presencia de nueve mutaciones de la cepa china de COVID-19 presentes en el sur del país.

A través de un estudio desarrollado en la zona austral de Chile se reveló que estos cambios en el virus fueron los responsables de la compleja situación de contagios vivida en Magallanes, región que todavía se mantiene con una alta tasa de incidencia.

Al respecto, el tecnólogo médico e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Jorge González, comentó que “algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otras partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes”.

“Lo que nosotros tenemos acá es una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación”, añadió.

Además, el secretario regional ministerial de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, abordó esta situación en comparación a lo que ocurre con la nueva cepa conocida en Londres.

“Creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y los más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un comportamiento distinto de la población, un relajo de las medidas preventivas y una dificultad en el cumplimiento a las cuarentenas”, dijo.

Respecto de la mutación reportada en Reino Unido, el gobierno chileno ha decidido cancelar los vuelos con dicho país. Además, según se ha informado desde el Instituto de Salud Pública todavía no se ha identificado esta nueva cepa en Chile.

Síguenos en