Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimientos sociales presentan lista independiente buscando “ciudadanizar” el órgano constituyente

Las organizaciones lanzaron la lista a través de la cual presentarán candidatos en todo el país, dedicando fuertes críticas a los partidos políticos por intentar "monopolizar y capturar" el proceso constituyente.

Diario UChile

  Miércoles 23 de diciembre 2020 21:00 hrs. 
WhatsApp Image 2020-12-23 at 12.35.52

Compartir en

Este miércoles, distintas organizaciones sociales -sindicales, feministas, gremiales, territoriales y ciudadanas- anunciaron un acuerdo para conformar listas de candidatas y candidatos a la convención constitucional con independencia de los partidos políticos.

En un punto de prensa en pleno cerro Santa Lucía, la Coordinadora Feminista 8M, el Colegio de Profesores, la Coordinadora No + AFP, la Red de Mujeres Mapuche, Unidad Social, Conapyme, la Red de Actrices Chilenas y la Coordinadora Nacional Migrante, entre otras, dieron a conocer la decisión, que implicará la inscripción de una serie de candidaturas a lo largo del país para la elección de constituyentes a realizarse el próximo 11 de abril de 2021.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente nacional, Mario Aguilar, hizo una fuerte crítica a los partidos políticos por haber, según él, secuestrado el proceso constituyente y haber dejado de lado a los movimientos sociales que habrían permitido los cambios que generaron esta posibilidad de escribir una nueva Constitución. En ese sentido, Aguilar aseguró que el objetivo es “ciudadanizar” la Convención Constitucional. “Vamos a presentar la lista de los movimientos sociales, la lista del movimiento ciudadano, la lista del pueblo que se levantó“, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se presentará como candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 8 . Foto: Ramon Monroy / ATON Chile.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se presentará como candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 8 . Foto: Ramon Monroy / ATON Chile.

Ahí estaremos los profesores y profesoras, sin tutelaje de los partidos, con plena autonomía del poder empresarial, del poder económico y del poder político de este país, para ciudadanizar el órgano constituyente. Para que ese órgano constituyente efectivamente se democratice y no sea hegemonizado por los mismos de siempre“, agregó Aguilar, quien va como candidato por el Distrito 8.

A su vez, el vocero de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP, Luis Mesina, lamentó todas las dificultades a las que se han visto enfrentados para reunir las firmas e inscribir sus candidaturas independientes. Mesina apuntó sus dardos al Servel, por no haber facilitado la inscripción de los independientes, pero también hacia los partidos políticos, a quienes acusó de querer monopolizar el proceso.

“Genera muchas dificultades para el mundo independiente poder reunir los requisitos que se nos solicitan en circunstancias en que los partidos políticos de este país cuentan con todas las facilidades”, criticó Mesina. “Lo que devela, de paso, que este proceso constituyente abierto por la movilización social ha sido, desgraciadamente, monopolizado y capturado por los partidos políticos, lo que nos parece absolutamente un despropósito, toda vez que éste es un proceso que requiere de la participación ciudadana“, sentenció el vocero de No + AFP.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, Luis Mesina, criticó al Servel por las dificultades que han tenido los independientes para inscribir sus candidaturas. Él será candidato por el Distrito 10. Foto: No+AFP.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, Luis Mesina, criticó al Servel por las dificultades que han tenido los independientes para inscribir sus candidaturas. Él será candidato por el Distrito 10. Foto: No+AFP..

Desde la Coordinadora Feminista 8M, en tanto, Karina Nohales explicó que fue luego de un largo debate interno que se decidió levantar candidaturas desde el movimiento feminista. Nohales hizo un llamado a todas las mujeres del país a hacerse parte del movimiento independiente y social. “Somos la huelga general feminista que se ha desplegado en las calles contra la precarización de la vida y en impugnación a los partidos, a las cúpulas empresariales y eclesiásticas que se han dedicado a adminsitrar esta precarización“, señaló la integrante de la Coordinadora 8M.

“Nos llamamos, amigas, hermanas, compañeras, a confiar en nuestra propia potencia, a no volver nunca más al silencio y a encontrarnos hoy como potencia feminista constituyente, para saltar todos los torniquetes de un acuerdo y de un proceso que pretende excluirnos”, añadió Nohales.

Desde la Coordinadora Feminista 8M anunciaron que levantarán candidaturas en los distritos 7, 10 y 12, en conjunto con la Red de Mujeres Mapuche y la Red de Actrices Chilenas. El Colegio de Profesores, por su parte, llevará a su presidente nacional, Mario Aguilar, como candidato en el Distrito 8. Además, aseguraron que levantarán candidaturas de profesores y profesoras a lo largo del país, en alianza con las otras organizaciones del movimiento social. La Coordinadora Nacional de Migrantes tendrá a Manuel Hidalgo como candidato por el Distrito 10, mismo distrito por el cual se presentará el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina.

A estas candidaturas ya confirmadas, aseguraron que se sumarán nuevas figuras que se presentarán por distintos distritos a lo largo del país, todo esto con el objetivo de representar una opción independiente de los partidos políticos y así llevar las demandas del movimiento social a la Convención Constitucional.

Foto en portada: Migrar Photo.

En la lista participan la Coordinadora Feminista 8M, el Colegio de Profesores, la Coordinadora No + AFP, la Red de Mujeres Mapuche, Unidad Social, Conapyme, la Red de Actrices Chilenas y la Coordinadora Nacional Migrante, entre otras organizaciones. Foto: No+AFP.

En la lista participan la Coordinadora Feminista 8M, el Colegio de Profesores, la Coordinadora No + AFP, la Red de Mujeres Mapuche, Unidad Social, Conapyme, la Red de Actrices Chilenas y la Coordinadora Nacional Migrante, entre otras organizaciones. Foto: No+AFP.

Síguenos en