Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera promulga ley de escaños reservados: “Es un reconocimiento a la dignidad”

De esta manera, se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango respectivamente.

DiarioUchile

  Miércoles 23 de diciembre 2020 18:24 hrs. 
Ep7rLAqWwAILN0d

Compartir en

La jornada de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que permite a los pueblos originarios contar con 17 escaños reservados en la Convención Constituyente. Es decir, los diez pueblos indígenas reconocidos por el Estado tendrán a sus representantes dentro de los 155 convencionales.

De esta manera, se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango, respectivamente.

Fue en el Palacio de La Moneda donde se oficializó la reforma. En palabras del mandatario, “esta ley de escaños reservados es un reconocimiento a la dignidad, la identidad, la cultura, las tradiciones de nuestros diez pueblos indígenas”.

En su alocución, el dignatario resaltó que Chile es de los pocos países del mundo que garantiza, en una Constitución, la participación de sus pueblos originarios, lo que, según expresó, debiese ser motivo de orgullo.

“Nuestro Gobierno respaldó esta iniciativa con la fuerza y la convicción de que la Convención Constitucional, que es el órgano responsable de redactar una nueva Constitución para Chile, debe representar y reflejar fielmente la diversidad de nuestro país y, muy especialmente, la participación y el aporte de nuestros pueblos originarios. Los chilenos y chilenas tenemos que sentirnos orgullosos de ser uno de los pocos países en el mundo que al momento de acordar una nueva Constitución establece escaños reservados para garantizar la participación de nuestros pueblos originarios”, destacó el jefe de Estado.

Respecto de quiénes tendrán la posibilidad de votar por candidatos indígenas, el mandatario anunció lo podrán hacer todos aquellos que acrediten pertenecer a algún pueblo originario.

“¿Quiénes pueden votar en la elección de convencionales y constituyentes indígenas?, van a poder votar en un distrito especial, nacional, indígena, quienes acrediten pertenecer a un pueblo originario, para lo cual hay múltiples mecanismos”.

En ese sentido, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, explicó que el trámite se hace ante el Servel.

“Uno ante el Servel declara que es de ese pueblo y quiere formar parte del registro. Ahí va a formar parte del registro y a esas personas se les va a preguntar”, explicó el secretario de Estado.

Ante la promulgación de la reforma, Radio y Diario Universidad de Chile dialogó con la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, quien si bien apuntó a que la ley pudo haber sido mejor, significa, de igual manera, un avance en cuanto a la participación de los pueblos originarios del país.

“Claramente este acuerdo pudo haber sido mejor, haber respetado el estándar que los pueblos indígenas queríamos instalar, escaños reservados de acuerdo a la autoidentificación y que fuera supranumerario, eso no ocurrió. Creo que acá también jugó en contra la temporalidad, pues esta discusión se dio muy tardía, si bien el proyecto había ingresado en diciembre del año pasado, recién se empezó a discutir desde julio, agosto de este año. Creo, sin embargo, que nos va a permitir por primera vez participar como sujetos colectivos de derecho y tener una representación de los diez pueblos que están reconocidos en la ley 19.253”, sostuvo.

En ese sentido, Huencho dijo que esta ley inicia, de alguna manera, un proceso de reparación para con los pueblos originarios.

“Si uno mira el vaso medio lleno, se inicia un camino para romper con más de 200 años de un Estado Nación que nos ha invisibilizado, que nos ha excluido y que hoy, gracias a una ciudadanía organizada ha puesto en la agenda no solamente la participación ciudadana, sino también la agenda de los pueblos indígenas, la agenda de las mujeres, de las y los independientes, de las diversidades. De alguna forma se inicia un proceso de reparación de la deuda histórica que el Estado de Chile ha tenido con los pueblos indígenas”.

Es el 11 de abril de 2021 que se elegirán a los constituyentes, quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución. Son 155 los convencionales, 17 de ellos serán representantes indígenas, algo destacado tanto a nivel local como internacional.

Síguenos en