Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Maya Fernández pide revisar el uso que se le está dando a la prisión preventiva con los presos del estallido social

"Con mi solicitud no pretendo afectar el normal curso del proceso judicial, no es mi intención negar justicia, todo lo contrario, creo que es necesario más justicia para poder abordar el difícil momento que está viviendo nuestro país", sostuvo la parlamentaria.

Diario Uchile

  Jueves 24 de diciembre 2020 15:22 hrs. 
Maya Fernández

Compartir en

La diputada socialista, Maya Fernández, ingresó una carta dirigida al Fiscal Nacional, Jorge Abott, donde solicita, en el marco de las festividades que se aproximan, revisar de forma especial la situación de prisión preventiva en que se encuentran las y los detenidos por el estallido social.

En la misiva la Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, puntualizó “el uso que se hace de la prisión preventiva puede ser visto como abusivo cuando no se usa con criterio de proporcionalidad, si empieza a ser percibida como un castigo deja de cumplir su rol en el proceso penal, y lo único que hace es profundizar más el problema de legitimidad de las instituciones. Esto no ayuda a superar el malestar que han motivado las protestas sociales desde octubre del 2019”.

Por estas razones “le pido revisar el uso que se le está dando a esta medida – prisión preventiva-  por consideraciones humanitarias, en estas fechas creo que esos gestos humanos ayudan a la convivencia nacional”, afirmó Maya Fernández.

A juicio de la parlamentaria, “la violencia daña la movilización social, la destrucción de la infraestructura pública y privada produce miedo en la población, por ello la condeno. Pero así mismo la gravedad de las violaciones a los DD.HH acontecidas en el marco del estallido social han producido desconfianza ciudadana en las instituciones y su actuar, lo que resulta en un daño importante para la convivencia nacional y nuestra democracia”.

Finalmente, la diputada PS señaló “con mi solicitud no pretendo afectar el normal curso del proceso judicial, no es mi intención negar justicia, todo lo contrario, creo que es necesario más justicia para poder abordar el difícil momento que está viviendo nuestro país”, concluyó Fernández.

Síguenos en