Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Flavia Liberona: “En materia ambiental el gobierno actúa de una manera distinta a lo que dice su discurso”

La directora ejecutiva de Fundación Terram dio a conocer las principales conclusiones del Balance Ambiental 2020 que lleva por título: "Ante nueva constitución, apruebo transformación".

Diario Uchile

  Jueves 24 de diciembre 2020 12:34 hrs. 
pascua-lama-reuters

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, explicó algunas de las principales conclusiones del Balance Ambiental 2020 de la entidad que lleva por título: “Ante una nueva constitución, apruebo de transformación”.

A juicio de Liberona, “la idea que hay detrás del balance es que está cruzado por dos temas: la pandemia y sus efectos y todo el proceso constituyente. Cuando decimos que ‘ante una nueva constitución, transformación’ es que hay un cuestionamiento a este modelo de desarrollo depredador que genera diversos problemas medioambientales en las áreas que han sido analizadas como minería, energía, áreas protegidas, temas forestales, los problemas de la zona central asociados a los temas de sequía, cambio climático y salmonicultura”.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Fundación Terram recalcó que “queremos instalar que estamos en una crisis climática, pero además venimos en un proceso donde hay molestia respecto de cómo ha trabajado el gobierno y cómo los derechos de las personas en materia ambiental no están siendo respetados“.

Respecto del rol del gobierno que encabeza Sebastián Piñera en materia ambiental, Flavia Liberona sostiene que “si bien por una parte da una imagen a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional, de compromiso con acciones climáticas, como buscar la presidencia de la Convención Marco de Naciones Unidas o compromisos de crear más áreas protegidas, cuando uno mira un poco más adentro se da cuenta que el compromiso no existe”.

En esa línea recordó que el Ejecutivo “trató de aprobar un proyecto que flexibilizaba los trámites para la aprobación ambiental de los proyectos y cuando se dio cuenta que le fue mal, anunció que le pondría un veto(…) uno puede ver cómo internamente el gobierno actúa de una manera distinta a como dice su discurso y un claro ejemplo es el no haber firmado el Acuerdo de Escazú“.

De hecho, la no firma de dicho tratado aparece en el balance de Fundación Terram como uno de los hechos negativos de este 2020, “este fue un acuerdo que Chile promovió, lideró los procesos de negociación y eso habla muy mal del gobierno, porque fue en el primer gobierno de Sebastián Piñera que se inició este proceso, hay ahí una enorme desvalorización de las comunidades más vulnerables que son las que más necesitan un acuerdo de este tipo”, afirmó Liberona.

Dentro de los aspectos positivo que destaca el balance está el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama en el norte del país, respecto de la importancia que reviste esta cancelación, Liberona sostiene que “este es uno de los primeros conflictos que demuestra la imperfección de la ley ambiental. Afortunadamente en 2010 hubo una reforma que permitió crear la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales que han permitido denunciar y litigar de mejor manera ante los proyectos”.

Puedes leer el balance completo pinchando aquí.

Síguenos en