Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Servel disminuye cupos constituyentes para garantizar escaños reservados indígenas

La medida afecta a nueve regiones del país. Con esto el organismo asegurará los 17 cupos para representantes de pueblos originarios que formarán parte de la Convención Constituyente.

Diario Uchile

  Sábado 26 de diciembre 2020 14:58 hrs. 
Escaños reservados

Compartir en

El Consejo Directivo del Servicio Electoral sesionó la mañana de este sábado para determinar cuáles serían los distritos a los cuales se les reduciría sus cupos para la Convención Constituyente para así hacer el espacio para los 17 escaños reservados que tendrá la instancia para los pueblos originarios.

servel

Finalmente, serán 17 también los distritos que verán reducidos sus cupos: seis se encuentran en la Región Metropolitana (distritos 8, 9, 10, 12, 13 y 14), dos en el Biobio (20 y 21), dos en La Araucanía (22 y 23), dos también en Los Lagos (25 y 26), uno en Antofagasta (3), uno en Atacama (4), uno en Valparaíso (7) y uno en Los Ríos (24).

El Servel señaló mediante un comunicado que la decisión fue tomada “en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017, sin considerar a los distritos que eligen tres escaños y sin rebajar más de un escaño por distrito”.

Síguenos en