Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Iván Yáñez queda en prisión preventiva como único imputado por el femicidio de Elsa Muñoz

La víctima había denunciado a Yáñez, su conviviente, el mismo día por violencia intrafamiliar, pero luego de unas horas detenido fue dejado en libertad y cometió el crimen.

Diario UChile

  Domingo 27 de diciembre 2020 18:53 hrs. 
foto_0000003020201227135442

Compartir en

La de la tarde del 24 de diciembre no fue la primera denuncia por violencia intrafamiliar que hizo Elsa Muñoz (40) en contra de su conviviente, pero sí la última. Iván Yáñez mantenía una serie de antecedentes de agresiones y hostigamientos en contra de Elsa, todos en manos de las policías, incluyendo una medida cautelar de orden de alejamiento que había perdido su vigencia en enero. Es por esto que ante una nueva denuncia en vísperas de Navidad, personal de Carabineros debió acudir a la población Villa Sol Naciente, pero una vez más la respuesta llegó demasiado tarde.

Este domingo, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la Fiscalía formalizó a Iván Yáñez Sepúlveda como único autor del femicidio de Elsa Muñoz Santana y del incendio con el que intentó encubrir el crimen, decretándose la prisión preventiva del imputado mientras se mantenga el plazo de la investigación, el que quedó fijado en seis meses. El juez Rodolfo Moreno decretó la máxima medida cautelar al considerar al sujeto como “sumamente peligroso” para la sociedad. “A este juez no le cabe duda alguna que la libertad del imputado es sumamente peligrosa para la seguridad sociedad”, señaló el juez.

“Si en un caso como éste no se decreta la prisión preventiva de un imputado, en la condición y con los antecedentes que se ha verificado en esta audiencia, difícilmente se podría decretar una prisión preventiva de nadie”, agregó Moreno. En tanto, la defensa cuestionó la calificación jurídica de la Fiscalía y también que el imputado, habiendo estando esposado, logrará zafarse del personal de Carabineros para provocar el incendio. Por esto, la Fiscalía había pedido el arresto domiciliario para el imputado, algo que fue desestimado.

Durante a la formalización, decenas de mujeres se agolparon en el exterior del Juzgado de Garantía de Viña del Mar exigiendo justicia para Elsa Muñoz y todas las mujeres víctimas de femicidio en el país.

Síguenos en