Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y Senado se enfrentan por Agenda de Seguridad

"Cuando el Gobierno propone un proyecto de ley, lo que quisiéramos es criticas constructivas", señaló el ministro del Interior luego de las críticas vertidas por el Senado en las que calificaron como "fracaso absoluto" las políticas del Ejecutivo contra la delincuencia.

Diario Uchile

  Lunes 28 de diciembre 2020 12:26 hrs. 
Según cifras que la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros (DIOSCAR) entregó a Diario y Radio Universidad de Chile, hasta las 5.00 horas de este martes 23 de junio, a través de la Comisaría Virtual se habían entregado 335.727 Permisos Únicos Colectivos a 180.540 empresas calificadas como "esenciales" en el instructivo de desplazamiento que publicó el Gobierno. En total, éstos cubren a 3.414.835 trabajadores y trabajadoras a lo largo del país. Foto: Archivo.

Compartir en

Este lunes continuó el intercambio de declaraciones entre el Gobierno y el Senado, luego que este último criticara a través de un comunicado de la mesa directiva, la Agenda de Seguridad presentada por el Presidente Sebastián Piñera y calificara como “fracaso absoluto” las políticas del Ejecutivo contra la delincuencia y el crimen organizado.

Esto luego que el propio Mandatario emplazara al Parlamento a aprobar las leyes sobre la materia que desde La Moneda han enviado: “Se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”, señalaron desde la Cámara Alta.

La declaración de la Mesa del Senado expresó su rechazo tajante hacia “las declaraciones del Presidente y miembros del gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

En este contexto, fue el turno del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que “tenemos que seguir un camino y por eso la invitación que hemos hecho es avanzar en la agenda legislativa, la gente lo que necesita es ver a las autoridades, transversalmente, ponerse de parte de la gente. Los ciudadanos lo que necesitan, es escuchar que hay acuerdos nacionales, que hay sintonía con sus problemas”.

El jefe de Gabinete agregó, en directa alusión al comunicado de la Mesa del Senado que “cuando el Gobierno propone un proyecto de ley, lo que quisiéramos es criticas constructivas, avanzar y tener más y mejores herramientas, como han dicho el fiscal y también las policías, para poder determinar el origen y la causa de esta violencia innecesaria y que hace tanto daño”.

Finalmente, el ministro Delgado emplazó a todos los actores relacionados con el diseño e implementación de las políticas de seguridad ciudadana a realizar una autocrítica y así “poder avanzar en una hoja de ruta en la que todos estén disponibles”.

Síguenos en