Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sergio “Tilo” González: “La mayoría quiere que vuelva todo a como estaba antes, lo que es un gran error”

En conversación con el programa Semáforo, el músico se refirió al la canción más reciente del grupo Congreso: La Plaza de los Sueños. El percusionista también habló sobre la trayectoria y trascendencia de la banda nacida en Quilpué en 1969.

Diario Uchile

  Lunes 28 de diciembre 2020 19:38 hrs. 
TILO GONZÁLEZ

Compartir en

La semana recién pasada, el grupo Congreso lanzó su primera canción en tres años: La Plaza de los Sueños. La producción fue presentada como antesala del concierto virtual que realizó la agrupación, desde Matucana 100, el domingo recién pasado.

Sergio “Tilo” González, percusionista y fundador de la banda, señaló, en conversación con el programa Semáforo, que la canción surgió como una forma de recordar aquellos años de la infancia marcados por los anhelos: “Cuando uno era niño jugaba a pedir deseos en la pileta y tiraba monedas con el sueño de que algo se pudiera cumplir, desde que te mirara la chica más hermosa del pueblo hasta otras cosas”, dijo el compositor.

Para el músico, hoy, más que nunca, es necesario soñar con un mundo mejor: La Plaza de los Sueños es esa infancia, donde también podemos pensar en que las cosas puedan cambiar. Todas las cosas se cumplen cuando las deseas. Ahí hay algo, una fuerza que nadie la puede explicar”, comentó.

En tanto, respecto de la pandemia, el compositor indicó que la crisis sanitaria nos “mostró lo que somos” y que, en este contexto, el ejercicio de soñar es relevante.  “Este año, con todo lo que nos ha estado pasando, la mayoría quiere que vuelva todo a como estaba antes, lo que es un gran error. Hay que pensarlo de otra manera, como debiera ser, como una comunidad”, puntualizó.

El percusionista también habló sobre la trayectoria y trascendencia de la banda nacida en Quilpué en 1969. Al respecto, sostuvo que, “guardando todas las proporciones”, la vigencia de Congreso se debe a su capacidad de abordar la “esencia humana” y aquello que “no desaparece en el tiempo”.

“El emocionarse, el brindarle paisajes que evoquen otras cosas (…). Es eso, a pesar de que uno escribe inspirado, motivado por la contingencia”, reflexionó.

“Está un poco la intuición, el riesgo y el amor”, señaló.

El músico también valoró el homenaje sinfónico realizado, recientemente, por los músicos Simón González y Nano Stern. Sobre este disco, sostuvo: “Me iba sorprendiendo de cómo una canción podía lograr otro desarrollo. Eso me gustó muchísimo. Fui encontrando canciones antiguas y sonaban como actuales. Fue maravilloso”, concluyó el músico.

Síguenos en