Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

UDI contraataca en el TC: Diputados buscan revertir impugnaciones a Ley de Migraciones

Los diputados Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti se encargaron de coordinar los apoyos de la bancada gremialista al texto del requerimiento ante el órgano encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes. La presentación fue asesorada por la Fundación Jaime Guzmán.

Diario Uchile

  Lunes 28 de diciembre 2020 10:49 hrs. 
diputadocoloma

Compartir en

Asesorados por la Fundación Jaime Guzmán, los diputados de la Unión Demócrata Independiente Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti coordinaron con la bancada gremialista la redacción de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que busca contender la presentación de los diputados del Frente Amplio quienes solicitaron al mismo órgano el examen de constitucionalidad de 14 artículos de la nueva normativa, retrasando así su entrada en vigencia.

De acuerdo a lo señalado por el bloque opositor, las normas contenidas en los artículos 3, 16, 18, 27, 33, 117, 127,131,132,133, 135,137, 175 y 176 evidencian un “enfoque restrictivo y restrictivo del ejercicio de los derechos fundamentales respecto de las personas migrantes, institucionalizando la excepcionalidad”. Tal concepción es rechazada por los diputados oficialistas, que aseguran que la ley de migraciones respeta el principio de proporcionalidad y que las restricciones a la libertad planteadas en él cuentan con plena justificación.

Según los parlamentarios UDI, la presentación del Frente Amplio al TC podría sentar las bases de un conflicto social entre nacionales y migrantes y pone en riesgo las bases de una migración ordenada, segura y regulada al entregar beneficios sociales a inmigrantes sin un plazo determinado, a sabiendas de la compleja situación económica que atraviesa el país lo que necesariamente conllevará conflictos con los nacionales y, eventualmente, xenofobia que es, precisamente, lo que la ley busca evitar.

“El Frente Amplio pretende transformar a Chile en una zona franca de la delincuencia internacional y propicia enfrentamientos entre nacionales y extranjeros”, aseveró el diputado Juan Antonio Coloma.

Lo que buscamos con esta presentación es acoger a los extranjeros que aportan al país con su trabajo, intelecto y diversidad”, agregó luego de señalar que de acogerse las impugnaciones del FA al Estado le será más complejo expulsar a las bandas internacionales ligadas al narcotráfico y a los extranjeros infractores de ley.

La solicitud de la UDI será ingresada ante el TC este martes 29 de diciembre y, una vez iniciada la etapa de audiencias, será alegada por el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Emiliano Figueroa.

 

Síguenos en