Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ana Lya Uriarte: “La candidatura de Paula Narváez surge de las bases del partido y no de sus estructuras”

La ex Jefa de Gabinete del último gobierno de Michelle Bachelet, se refirió al apoyo que la exmandataria otorgó a la militante del Partido Socialista de cara a una eventual candidatura presidencial.

Diario Uchile

  Martes 29 de diciembre 2020 11:54 hrs. 
paula narvaez

Compartir en

En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, la ex Jefa de Gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se refirió al apoyo que ella, junto a un grupo de militantes del Partido Socialista, otorgó a la eventual candidatura presidencial de Paula Narváez.

Dicha opción recibió durante este lunes el apoyo además de la propia Michelle Bachelet, quien firmó una carta junto a otros militantes del PS respaldando la opción de la ex vocera de Gobierno.

En esa línea, Ana Lya Uriarte comentó que la opción de Paula Narváez “surge de una manera muy bonita porque tiene mucho que ver con los tiempos que corren. Es una candidatura que empezamos a promover muchas mujeres socialistas y algunas incluso fuera del partido, que vimos en Paula Narváez una autentica posibilidad de refrescar el escenario político“.

La también académica del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, recalcó que “quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar con Paula y conocerla en profundidad, nos consta una cuestión que es trascendente y es que junto a su reconocida capacidad de trabajo, estamos hablando de una persona a la que podemos seguir una línea histórica de compromiso con los problemas de la ciudadanía”.

Otro punto que destacó Ana Lya Uriarte fue el origen de esta candidatura que, a su juicio, “surge desde las bases del partido y no de las estructuras partidistas y eso da cuenta que, a veces, las estructuras no son capaces de ver liderazgos, ni las potencialidades que tiene una mujer como Paula y por eso muchos militantes quisimos hacer visible esto porque ella tiene muchas condiciones que la hacen particularmente necesaria en este minuto de la historia de Chile”.

De acuerdo a lo señalado por la ex ministra de Medio Ambiente, ante la existencia de otras opciones al interior del socialismo como la del actual presidente del partido, Álvaro Elizalde y el senador José Miguel Insulza, “para el caso de Paula entendemos que sería más conveniente, desde el punto de vista del ejercicio democrático, poder enfrentar el nombre de Paula en un ejercicio de integración ciudadana a través de una primaria abierta”.

A propósito de los nombres que actualmente existen al interior de la centro izquierda como eventuales candidatos a la presidencia, Uriarte destacó que “nuestros dirigentes no vieron que en su propia casa había una persona con el talento de Paula, todavía persiste el sesgo machista y eso se ve en que los actuales candidatos son la mayoría hombres y presidentes de partido, se ha producido este fenómeno que da cuenta de que cuesta mucho que se identifique a las personas con capacidades al interior de los partidos”.

Respecto de las críticas que un sector importante de la ciudadanía hace respecto del rol que jugaron en el pasado los partidos de la exConcertación/Nueva Mayoría, Ana Lya Uriarte sostuvo que “estoy absolutamente consciente de este sentimiento de reproche por todo lo no hecho durante el tiempo que gobernamos, Paula también está muy consciente de eso, pero también lo está de aquello que se logró hacer y entiende que los tiempos han cambiado y su propia candidatura es una señal de eso. Cuando se trata de gobernar, Paula es una persona que tiene la capacidad de tender puentes y si tenemos la fortuna que ella sea la Presidenta, sabemos que acudirá a las personas que tengan las capacidades y aquellas que mejor representen los tiempos actuales que corren en el país”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en