Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nona Fernández por Convención Constitucional: “La cultura se ha quedado un poco abajo de la conversación”

La vocera de la Red de Actrices Chilenas (RACH) se refirió al lanzamiento de la precandidatura de la actriz Andrea Gutiérrez a la Convención Constitucional. En conversación con el programa Semáforo, Fernández señaló que la cultura y las artes son fundamentales a la hora de pensar un nuevo pacto social.

Diario Uchile

  Martes 29 de diciembre 2020 18:13 hrs. 
En la imagen, Nona Fernández.

Compartir en

El lunes recién pasado la Red de Actrices Chilenas (RACH) lanzó la precandidatura de la actriz Andrea Gutiérrez Vásquez a la Convención Constitucional por el distrito 10. Con ello, la organización pretende llegar al debate que dará vida a una nueva Constitución, enfocándose en los derechos culturales desde una perspectiva de género. 

Nona Fernández, actriz, escritora y vocera de la RACH, señaló, en conversación con el programa Semáforo, que la precandidatura de Gutiérrez busca instaurar un tema que, con el paso de los meses, ha sido invisibilizado, es decir, la necesidad de destacar el rol de la cultura y las artes en el nuevo pacto. Esto, a partir del análisis de que “faltan candidatas feministas” cuya prioridad sean los derechos culturales. 

“El tema de la cultura se ha quedado un poco abajo de la conversación. Se traduce este momento histórico como un momento político, sin entender, que desde el 18 de octubre estamos en una disputa cultural. Estamos disputando una forma de vivir. Estamos disputándole al neoliberalismo la manera de vivir de otra manera”, dijo la autora de Mapocho. 

Del mismo modo, la actriz manifestó que “la cultura es lo que entrama nuestra vida”. De ahí la importancia de consignar los derechos culturales en la nueva Constitución: “El ejercicio  de nuestros derechos culturales es un derecho humano”, puntualizó.

“Cuando a una mujer se le resta su posibilidad de ejercer sus derechos culturales se le está contraviniendo algo fundamental que son sus derechos humanos. Normalmente, eso no lo entendemos. Pensamos en hacer dinámicas de cambios culturales, pero no pensamos en ese ejercicio”, explicó. 

La autora también destacó la labor de Andrea Gutiérrez como profesional y dirigente. En ese sentido, recordó que por seis años, la actriz estuvo a la cabeza del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), desde donde levantó la Ley de Artes Escénicas. 

Así, Nona Fernández instó a apoyar la candidatura de Gutiérrez, manifestando que la cultura y las artes son fundamentales a la hora de propiciar un cambio en la sociedad: “
La cultura es como el agua para el pez”, cerró la escritora.

Síguenos en