Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores rechaza reducción de vacaciones a docentes y manifiesta dudas ante regreso a clases

Desde el Magisterio indicaron que en algunos establecimientos se ha informado que se deberá retornar a las funciones el 22 de febrero, pretensión que según comentaron perjudica el descanso de los profesores, el que luego de un complejo 2020 es de suma importancia.

Diario UChile

  Miércoles 30 de diciembre 2020 14:58 hrs. 
Colegio de Profesores

Compartir en

Este miércoles, el Colegio de Profesores reitero su rechazo al actuar unilateral por parte del Ministerio de Educación al adoptar decisiones referentes al regreso a clases.

Desde el Magisterio, su actual presidente Mario Aguilar, y el presidente electo Carlos Díaz, expresaron esta jornada su preocupación ante las planificaciones del Mineduc sobre el retorno a clases sin conocer cuál será la situación sanitaria en marzo. Asimismo, manifestaron su preocupación con que en algunos establecimientos se generen recortes a los días de vacaciones de los docentes.

Desde el Ministerio de Educación se ha informado que el regreso a clases 2021 está planificado para el 1 de marzo.

“El principio central que se ha defendido durante todo el año 2020 es la defensa de la vida y la salud de las comunidades escolares, para nosotros eso sigue siendo clave y lo será durante el año 2021”, expresó Carlos Díaz.

“Por ello nos parece del todo irresponsable que todavía a dos meses de que se produzca el supuesto ingreso que ha señalado el ministerio ya se dé por hecho una situación de la cual no tenemos certezas sobre cuales van a ser los índices en ese momento respecto del problema de la pandemia. Se nos viene un año 2021 bastante difícil, dicho por las mismas autoridades de salud, no lo estamos diciendo nosotros”, complementó.

En tanto, sobre la posibilidad de que a algunos docentes se les recorten sus vacaciones, Díaz manifestó su rechazó a esta instrucción, dado que según dijo el descanso hoy es más necesario que nunca.

“Nosotros no aceptamos el retorno a clases el día 22 de febrero, como por aquí lo están señalando hoy en algunos servicios locales de educación y en algunas regiones”, explicó.

“Nos parece absolutamente insensato, inhumano, nos parece que no corresponde, nos parece que una mínima capacidad de empatía es darnos cuenta lo que hemos vivido como país y también como comunidades escolares durante todo el 2020 y no pretender precisamente en este año quitarnos vacaciones, días de descanso para enfrentar lo que se viene con posterioridad, que es el 2021”, aseveró.

Desde el Magisterio insistieron en la conformación de una mesa de trabajo en la que sean considerados todos los actores de las comunidades educativas para tomar decisiones, solicitud que ha realizado desde el primer semestre del 2020.

Síguenos en