Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dr. Miguel Allende: “En Chile podrían aparecer variantes locales del Covid-19”

El coordinador del Consorcio Genomas CoV2 sostuvo que Chile podría llegar a tener una cepa endémica del virus, por lo que es necesario dotarnos de una red de vigilancia y estudio de la evolución del coronavirus.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de diciembre 2020 12:27 hrs. 
covid 19

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el coordinador del Consorcio Genomas CoV2 y director del Centro de Regulación del Genoma y académico de la Universidad de Chile, Dr. Miguel Allende, se refirió a la llegada de la nueva cepa del Covid-19 a nuestro país que se dio a conocer este martes por las autoridades de salud.

El académico de nuestra universidad señaló que todos los virus sufren mutaciones en su material genético, y que esta variante en específico se ha demostrado que tiene la capacidad de diseminarse con mayor velocidad -aunque no se ha demostrado que haya incrementado su gravedad-, sí genera preocupación en los sistemas de salud por el potencial colapso que pudiera generar la mayor cantidad de contagiados en los recintos hospitalarios.

Dr. Miguel Allende

Dr. Miguel Allende

Respecto de la mejor manera que tendrían los sistemas de salud para defenderse frente a esta y otras mutaciones del virus, “lo mejor es un sistema que llamamos de vigilancia genómica, que quiere decir que hay que estar constantemente monitoreando, evaluando y analizando cuáles son esas variaciones genéticas en las variantes de virus que circulan, y poder anticiparnos a que algunas van a cambiar lo suficiente como para escapar a estos sistemas de defensa que proporcionan las vacunas”.

Para conseguir este objetivo, señaló el Dr. Allende, es necesario tomar muestras de manera constante y analizar el material genético mediante la secuenciación genómica, lo nos puede arrojar luces sobre cuánto ha cambiado el virus respecto del inicio de la pandemia.

Sobre la posibilidad de que esta y otras potenciales mutaciones del virus dejen obsoletas las vacunas que ya están implementándose contra el coronavirus, el coordinador del Consorcio Genomas CoV2 planteó que la evidencia recogida hasta ahora indica que las vacunas van a ser efectivas contra esta nueva variante ya que la mutación no es tan profunda como para cambiar las proteínas del virus, que es lo que se utiliza en los procesos de inmunización.

“Las vacunas van a tener una efectividad similar, sino igual, para todas las variantes que existen hoy día. Eso no quiere decir que no vaya a haber alguna variante en el futuro que escape a la protección de las vacunas, y por eso mencioné lo de la vigilancia, que hay que estar constantemente mirando cómo evolucionan los virus. Pero por ahora, todo indica que las vacunas van a funcionar perfectamente bien con esta nueva variante”.

El director del Centro de Regulación del Genoma señaló que las distintas vacunas existentes buscan generar el mismo efecto, de crear anticuerpos en el sistema inmunológico aunque algunas pueden ser más eficaces para niños y jóvenes, mientras otras pueden tener un mejor rendimiento en adultos mayores. No obstante, en el caso de las vacunas contra el Covid-19, todas han demostrado un nivel de efectividad similar para todo rango etario.

El Dr. Miguel Allende manifestó su confianza en las capacidades de la comunidad científica nacional, así como en las capacidades instaladas para que Chile pueda ser parte activa en el rastreo y estudio de posibles cepas nuevas del coronavirus, por ejemplo el consorcio que él coordina es parte de esto.

“Entre todos hemos logrado secuenciar algunos cientos de genomas virales, lo que nos han mostrado son las distintas variantes que han sido introducidas en Chile. Ahora, esto debe aumentar en términos de lograrse ahora un programa de vigilancia mucho más exhaustivo, mucho más intenso, mucho mejor distribuido por el país de manera de tener un muestreo lo suficientemente profundo de las variantes del virus que circulan, como para poder anticiparnos a brotes de esta y otras posibles variantes”.

En este sentido, el académico de la Universidad de Chile sostuvo que incluso “acá en Chile podrían aparecer variantes locales, es decir exclusivas de nuestro país o endémicas, y que tengamos que enfrentarnos a ellas”. Es por esto que un programa de vigilancia sirve para tener un control sobre lo que está circulando y anticiparnos a un posible brote de mutaciones virales.

Finalmente, el Dr. Miguel Allende aseguró que han sido convocados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  para generar instancias y programas mucho más amplios sobre la circulación de virus en nuestro país, a todo nivel considerando que el coronavirus surgió primero en los animales para luego pasar a los seres humanos.

Síguenos en