Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

No más papel: Licencias médicas electrónicas son obligatorias a partir de este 1 de enero

Solo en caso de que los profesionales médicos no cuenten con los medios tecnológicos apropiados o bien, no exista internet en la zona, podrán adquirir talonarios de licencias a la Compin.

Diario Uchile

  Viernes 1 de enero 2021 15:22 hrs. 
nuevo-sistema-1280x720

Compartir en

Este 1 de enero comenzó a regir la obligatoriedad para médicos médicos, matronas y  dentistas de tramitar digitalmente las licencias médicas que otorguen a sus pacientes, salvo en las situaciones excepcionales en que no se cuente con los medios electrónicos idóneos para hacerlo.

En tal caso, será Compin el organismo encargado de la venta de los talonarios físicos a los profesionales de la salud que lo requieran.

La directora de la Compin, Victoria Campos, explicó a los medios que este nuevo sistema entrega numerosos beneficios, particularmente para la tramitación de las licencias.

“Dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias médicas, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.lmempleador.cl”.

La entrega electrónica de licencias médicas había iniciado en 2007, pero solo para cotizantes de Isapre. En 2011 se amplió para trabajadores  afiliados a Fonasa quienes, a noviembre del 2020, registraron un 87,1% de uso de licencia médica digital. De ese porcentaje, el 78,1% corresponde a licencias médicas electrónicas full (aquellas en las que el empleador está adscrito a un operador).

 

Foto @seguridaddigital
Síguenos en