Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lamenta fallecimiento de la destacada periodista Manola Robles

La periodista egresada de la Casa de Bello, quien falleció este domingo, a lo largo de los más de 50 años de ejercicio periodístico destacó por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos sobre todo en los tiempos de dictadura en Chile.

Prensa UChile

  Domingo 3 de enero 2021 11:48 hrs. 
Manola Robles

Compartir en

Este domingo falleció la periodista egresada de la Universidad de Chile, Manola Robles. Dentro de su larga trayectoria en diversos medios de comunicación tanto chilenos como extranjeros, destacó por su gran aporte desde Radio Cooperativa en tiempos de dictadura, como una férrea defensora de los Derechos Humanos y por su contribución en el desarrollo de la labor periodística en épocas oscuras de la historia reciente del país.

Sin duda el periodismo era su pasión. Egresada de la Universidad de Chile, Manola Robles, se definía como “simplemente periodista-reportera-entrevistadora”. En más de una ocasión confesó que había querido estudiar teatro y no la habían dejado. Y, que el periodismo era “su otro amor”.

Fue así como ingresó en 1964 al plantel público para cursar sus estudios de Bachillerato en Humanidades, egresando en 1968 como Periodista con distinción unánime.

Las noticias eran “su vida”. Premiada y reconocida “por justos y pecadores”, para ella, la verdad “no se transaba” y decía creer firmemente en “la democracia, en la responsabilidad de los políticos, en la igualdad de oportunidades -real-, en la solidaridad, en la libertad y los amigos”, así la describen en el sitio de Radio Cooperativa, donde se desempeño como periodista desde 1979.

Manola Robles1

Con una sólida experiencia en el periodismo nacional e internacional, la periodista egresada de la U. de Chile, Manola Robles a lo largo de los más de 50 años de ejercicio periodístico destacó por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos sobre todo en los tiempos de dictadura en Chile.

En los años 80, Robles fue una connotada reportera de Radio Cooperativa en el área de la Economía, además de cubrir frentes como educación, transporte, entre otros. Con una energía inagotable la profesional cubría siete frentes informativos a la vez.

Dentro de su trayectoria laboral entre 1964 a 1967 trabajó en Radio Agricultura, Revista Latinoamericana Nueva Plan, Siete Días y en Radio Chilena. Desde 1979 trabajó en Radio Cooperativa y desde 1990 en el Diario Fortín Mapocho. Además, fue asesora de Prensa del expresidente Patricio Aylwin, siendo también entre 2001 y 2005 agregada de Prensa de la Embajada de Chile en Argentina y posteriormente en la Embajada de Chile en España.

Sin embargo, no solo entregó su conocimiento, talento y profesionalismo en Chile. La periodista Manola Robles colaboró especialmente en diarios mexicanos, llegando a ser corresponsal del Diario Milenio y El Universal en los años noventa. Habiendo trabajado en diarios, revistas, agencias informativas, TV y radio, esta última era “su debilidad”, según ella misma confesaba.

A lo largo de su trayectoria participó en más de cincuenta seminarios sobre economía, en Chile y en Estados Unidos, desarrollados por el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, CEPAL, Naciones Unidas, Universidad de Chile, entre otras entidades.

Manola Robles2

Además, la periodista de la U. de Chile recibió innumerables premios. Entre ellos el Premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Premio Universidad Las Condes, Premio a la Trayectoria en el Periodismo Nacional, Colegio de Periodistas y Asociación de Periodistas Mujeres, y en 2009 recibió una distinción por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, otorgado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, (CUT).

Entre los galardones más destacados recibidos en su carrera está el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y posteriormente su participación como Jurado del mismo.

Hasta sus últimos días Manola Robles siguió contribuyendo con la misión periodística. Desde 2010 a la fecha se desempeñó como editora del área de Opinión en el sitio Cooperativa.cl, estando a cargo de las columnas de las áreas de política, económica, cultura, deportes, entre otras.

Síguenos en