Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Casos confirmados aumentan 32% a nivel nacional y anuncian PCR obligatoria para ingresar a Chile

Ante el ingreso de una nueva persona contagiada con la variante británica del coronavirus, las autoridades anunciaron que desde este jueves 7 de enero será requisito contar con una PCR negativa máximo 72 horas antes del vuelo.

Diario UChile

  Lunes 4 de enero 2021 12:30 hrs. 
PARIS PASO A PASO

Compartir en

Este lunes, en un nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del COVID-19 en nuestro país, las autoridades informaron de 2.450 nuevos contagios, de los cuales 645 son asintomáticos, alcanzando una cifra total de 620.641 contagiados desde el arribo de la pandemia. Actualmente son 16.625 los casos activos o contagiantes. Asimismo, no se reportaron fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) durante la última jornada, esto debido a que por los festivos no se reportaron. El total de fallecidos alcanza los 16.767.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique París, manifestó su preocupación por la situación nacional, en donde se ha visto un notorio aumento en los casos confirmados en la última semana. En los últimos siete días el aumento alcanza a nivel nacional un 32%, esto nos debe llamar la atención y preocupar a todos los ciudadanos de Chile”, sostuvo el titular del Minsal. Destacan algunas regiones como Arica, Antofagasta, Los Ríos y Los Lagos; estas regiones sobrepasan el promedio nacional y por eso mismo nos tienen preocupados. Hago un llamado, una vez más, a respetar las medidas sanitarias“, agregó París.

Siendo 4 de enero, fecha en la cual se reevaluarían las medidas restrictivas adoptadas de cara a las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud informó de nuevas medidas para el territorio nacional. En ese sentido, se estableció que, debido a la detección de una nueva persona contagiada con la variante británica, desde el jueves 7 de enero a las 5.00 hrs., todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile que ingresen al país deberán contar con una PCR negativa tomada máximo 72 horas antes de abordar el vuelo. Esto se agrega a las condiciones ya implementadas, que obligan a cumplir una cuarentena de 10 días a quienes ingresen al país, la que puede ser interrumpida con una PCR negativa tomada a los siete días del ingreso.

Respecto de la situación hospitalaria, las autoridades informaron que hasta hoy son 787 pacientes los que se encuentran internados en Unidades de Paciente Crítico, de los cuales 618 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 67 en estado grave de salud. A su vez, informaron que actualmente hay 280 ventiladores disponibles y que en las últimas 24 horas se procesaron 25.497 exámenes PCR, totalizando 6.603.450 informados hasta la fecha.

NO OLVIDES MINSAL

Además, el ministro Paris presentó un estudio estadístico de The New York Times en el que se señala un aumento importante en la mortalidad esperada en un año para diversos países de América Latina, ocupando Chile el último lugar con un 16 por ciento de aumento, versus el 133 por ciento de Perú que ocupa el primer lugar en este índice.

Sin embargo, el titular de Salud reconoció que el coronavirus se ha transformó en la primera causa de muerte a nivel nacional durante 2020, a la luz de las estadísticas que han visto la luz en los últimos días.

Síguenos en