Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia británica rechaza extradición de Julian Assange a EE.UU ante algo riesgo de suicidio

El abogado del fundador de Wikileaks solicitó también su libertad provisional bajo fianza, sin embargo, esto fue denegado.

Diario UChile

  Lunes 4 de enero 2021 9:16 hrs. 
Assange

Compartir en

La justicia británica rechazó este lunes la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, esto debido a problemas de salud mental.

Según determinó la jueza Vanessa Baraitser, el australiano presenta un alto riesgo de suicidio, por lo que podría decidir quitarse la vida si es procesado en el país norteamericano.

“La salud mental del Sr. Assange se halla en tal estado que resultaría agobiante para él ser extraditado a Estados Unidos. Sufriría un deterioro que le llevaría a suicidarse, dada la determinación que le provocan sus trastornos autistas”, dijo la jueza.

En Estados Unidos, Assange enfrenta cargos por la publicación de cientos de documentos clasificados en 2010 y 2011, esto porque según afirman en dicho país estas filtraciones violaron la ley y habrían puesto vidas en peligro, por lo que arriesga 175 años de cárcel.

Las acusaciones indican que sus delitos fueron cometidos contra la Seguridad Nacional, pues los documentos publicados decían relación con la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak y Afganistán.

El abogado del fundador de Wikileaks solicitó también su libertad provisional bajo fianza, sin embargo, esto fue denegado.

La decisión tomada por la justicia británica ha sido ampliamente celebrada por los seguidores de Assange, quienes se congregaron en las afueras del tribunal.

Créditos fotografía: REUTERS
Síguenos en