Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Plena normalidad”: Mineduc evalúa positivamente primera jornada de PTU

Durante una manifestación a las afueras del Mineduc, Carabineros tomó detenido al camarógrafo Alex Cuadra, lo que provocó el repudio de la opinión pública y los medios de comunicación. Este martes 5 continuará el proceso de rendición para el Grupo 1 con los exámenes de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.

Diario y Radio

  Lunes 4 de enero 2021 18:44 hrs. 
Nueva-Prueba

Compartir en

Solo incidentes aislados se reportaron durante esta primera jornada de rendición de la Prueba de Transición Universitaria a lo largo del país.

Este lunes correspondió el examen de Comprensión Lectora para el primer grupo de los 268 mil postulantes que buscan un cupo para ingresar a la educación superior universitaria y el balance de las autoridades del Ministerio de Educación  y también del Demre fue positivo.

“La totalidad de los locales de rendición pudo constituirse adecuadamente y la prueba se ha rendido de forma absolutamente satisfactoria. Queremos destacar que ha habido un muy buen comportamiento por parte de todos los postulantes, quienes han seguido todas las indicaciones y recomendaciones que desde el Ministerio y el Demre junto al Minsal fuimos dando a lo largo de los días” dijo el subsecretario  de Educación, Juan Eduardo Vargas, en un punto de prensa la tarde de este 4 de enero.

La autoridad de la cartera de Educación relevó el orden con que se llevó adelante el examen nacional en el contexto de crisis sanitaria en que Chile se encuentra.

El proceso se ha desarrollado en completa normalidad, evidentemente considerando el contexto de pandemia en el cual nos encontramos. No hemos tenido ningún postulante que haya llegado sin mascarilla, todos han seguido al pie de la letra las recomendaciones y eso ha permitido que todo haya transcurrido con normalidad”, remarcó.

2021-01-04 (2)

Subsecretario Juan Eduardo Vargas

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas,  quien también estuvo presente para entregar su reporte a los medios en el punto de prensa, informó  que la gran mayoría de los locales de rendición inició la prueba cumpliendo con los protocolos y tiempos establecidos.

“Ningún local partió una hora más tarde que la hora de partida. Todo ha ocurrido dentro de la normalidad, como un año normal, lo que para ser una situación de pandemia, con dificultades de desplazamiento, sin reconocimiento de salas el día previo, lo consideramos realmente un buen resultado”.

Movilización en el Mineduc y una polémica detención

Tal como sucedió con la cuestionada Prueba de Selección Universitaria a inicios del 2020, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces)  había hecho un llamado a movilización en las distintas sedes en que se rendiría la nueva prueba de admisión. Por ello tanto el Mineduc como el Demre habían anunciado las sanciones a aquellos estudiantes que realizaran acciones tendiente a boicotear o sabotear el proceso.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, quienes se hayan inscrito para rendir la PTU “no pueden promover, participar o encubrir actos que entorpezcan o impidan el desarrollo del proceso, ni cometer actos dolosos que alteren los resultados de la admisión”. La sanción prevista por el órgano encargado de la prueba de admisión universitaria es la exclusión inmediata del proceso en curso de admisión a las universidades y la  imposibilidad de participar en procesos futuros para todos aquellos que alteren o impidan el desarrollo de las pruebas, perjudiquen a los postulantes o usen información sustraída de los exámenes. Todo lo anterior sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer en los distintos casos.

Pese al anuncio de estas sanciones, durante la mañana se desarrolló una manifestación en protesta contra el modelo educacional a las afueras del Mineduc. Los estudiantes señalaron que en Chile es necesario un acceso universal y gratuito a la educación universitaria e hicieron pública una propuesta  de un sistema híbrido entre bachillerato y propedéutico, esto es, un proceso de nivelación y preparación para entrar a las distintas carreras como requisito único de acceso a la educación terciaria.

Marcos Fauré, vocero de la Aces, señaló a nuestro medio que mantendrán las manifestaciones y movilizaciones durante todos los días en que se esté desarrollando el proceso y criticó la falta de respuestas contundentes de parte del Gobierno en orden a realizar un cambio en nuestro modelo educativo que acrecienta las desigualdades sociales.

aces-protesta-manifestacion-ministerio-ptu-2021

Marcos Fauré

Estamos exigiendo que el Gobierno responda a las demandas históricas del movimiento estudiantil y que también responda a las problemáticas que surgieron con la pandemia, por ejemplo, la falta de condiciones mínimas de conectividad para poder estudiar, la falta de alimentos de muchos estudiantes en su hogares y también la falta de condiciones sanitarias en este contexto para poder rendir la prueba, que de por sí, sigue segregando y va en contra de lo que venimos exigiendo desde al año pasado con las movilizaciones en contra de la PSU”, expresó el estudiante.

La movilización a las afueras del Ministerio de Educación fue disuadida por el accionar de efectivos de Carabineros, quienes cortaron las cadenas de los manifestantes y detuvieron a nueve personas, incluido el camarógrafo de Chilevisión Alex Cuadra, hecho que fue repudiado por su casa televisiva y otros medios de comunicación al considerarlo un atentado a las libertades constitucionales garantizadas en una democracia.

desalojo-mineduc

De hecho, Chilevisión y CNN emitieron un comunicado en el que rechazaron tajantemente lo sucedido este lunes 4 en la Alameda Bernardo O’Higgins.

“Con esta acción, personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la Prensa asignado a la cobertura de hechos relevantes para nuestros servicios de noticias tanto en Chilevisión como en CNN Chile”.

Con posterioridad, Carabineros de Chile hizo público un video en el que el teniente coronel Héctor Canales se refirió a la detención del profesional de la prensa mientras ejercía la labor informativa y aseguró que Cuadra se habría opuesto a la acción de los policías y que previa constatación de lesiones, había sido dejado en libertad.

“En este caso, es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar, por lo que revisaremos la pertinencia de nuestra actuación, pero también les pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol que sepan mantener esa distancia que se les solicita”, agregó el uniformado.

El proceso de admisión universitaria continuará este martes 8 para el primer grupo de estudiantes con el examen correspondiente a Matemáticas durante la mañana y de Historia y Ciencias Sociales  en la jornada de la tarde.

Síguenos en