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Diputados rechazan proyecto que pretendía crear asignatura sobre derechos humanos

La iniciativa requería de 89 votos, al no obtenerlos, quedó archivada.

DiarioUchile

  Martes 5 de enero 2021 17:33 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2015.- Fotografías de chilenos desaparecidos durante la dictadura hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, el Museo de la Memoria, durante el día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago de Chile (Chile). Un total de 1.373 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet están en manos de la Justicia chilena en condición de procesados, acusados o condenados, informaron hoy fuentes oficiales. De ese total, 495 se encuentran como procesados, 216 en calidad de acusados y 662 están condenados, 180 de ellos en sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y 334 por sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema. EFE/Sebastian Silva


Si bien hubo 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó, por falta de quórum, el proyecto que pretendía fomentar el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes sobre los Derechos Humanos en el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado.

La idea del proyecto era crear una asignatura denominada Memoria y Derechos Humanos para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media, sin embargo, durante el debate en la Comisión de DD.HH., se estableció que este contenido se incorporaría en la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

De nada sirvió, pues la iniciativa requería de 89 votos, al no obtenerlos, quedó archivada.

Según el diputado Mario Venegas (DC). quien fue el parlamentario informante, la iniciativa pretendía contribuir a los futuros estudiantes “para que tengan una consciencia crítica del pasado reciente”, pues “la enseñanza sobre estos hechos es limitada y por lo tanto insuficiente para que las y los estudiantes puedan comprender la gravedad de estos crímenes y evitar su repetición”.

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