Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “Es necesario resolver un mecanismo para garantizar que sean las mayorías las que se expresen en la Convención”

La diputada del PC insistió en la necesidad que se generen nuevos mecanismos de decisión en la futura Convención Constituyente que permitan una mejor expresión de las mayorías frente a los dos tercios: "Se ha transformado en una cortapisa para el proceso democrático que es la Convención Constitucional", aseguró.

Diario Uchile

  Martes 5 de enero 2021 9:46 hrs. 
A_UNO_875324_18460

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Karol Cariola, diputada del Partido Comunista por la Región Metropolitana se refirió al proceso político que están viviendo las oposiciones de cara a las elecciones de la Convención Constituyente, y en particular las acusaciones al PC de ser el principal responsable por no lograr una lista de unidad de cara a las elecciones de abril.

La parlamentaria, en primer término, llamó a desdramatizar estas desavenencias en las oposiciones dado que desde antes se ha estado produciendo el reordenamiento de las fuerzas políticas, junto a las fuerzas sociales que han propiciado los cambios desde el 18-O.

Karol Cariola señaló además que existe un problema más de expectativas y deseos de parte de un sector político respecto de lo que deben hacer las fuerzas que estuvieron por el Apruebo, y que si bien ellos como partido tenían la disposición para buscar acuerdos programáticos, eso no puede significar perseguir la unidad y repetirlo “como un mantra, pero que nadie pensó que podría ser posible”.

“Hago un llamado a la honestidad por parte de aquellos partidos políticos y sus militantes que han salido a hacer llamados, a presionar y a tratar de responsabilizar únicamente al PC como el responsable de una actitud sectaria, cuando eso no es así. Todos los presidentes de los partidos de oposición han dicho que tener una lista única por razones de cupo, por razones de candidatura, incluso por razones de resultados electorales no es posible”.

La diputada aseguró que el PC ha logrado la unidad en un sector amplio del panorama político con distintas fuerzas políticas y sociales en un espacio que se dispone a generar alternativas para transformar el modelo económico y social, al mismo tiempo que aplaudió la irrupción de independientes que quieren participar del proceso constituyente.

Sin embargo, hizo énfasis en que el gran obstáculo que tendrá la Convención Constituyente para concretar las transformaciones necesarias y anheladas por gran parte de la población son los dos tercios como mecanismo de definición para los temas que contendrá la futura Constitución.

“Hoy día empieza a quedar más claro que nunca que los dos tercios, como medida para tomar definiciones al interior de la Convención Constitucional empieza a ser una preocupación incluso para aquellos sectores que acordaron los dos tercios. Quiero ser muy honesta en esto, yo creo que este elemento se ha transformado en una cortapisa para el proceso democrático que es la Convención Constitucional, y yo tengo la impresión y la convicción de que es necesario resolver un mecanismo para garantizar que sean las mayorías las que se expresen, y no las minorías como parte de un veto a las posiciones mayoritarias”

Es por esto que la diputada del PC planteó que más que buscar la unidad electoral de las fuerzas de oposición lo medular es cautelar la unidad que el pueblo de Chile logró en octubre de 2019 para propiciar los cambios, y eso es lo que tendría que verse reflejado en la Convención Constituyente y sus resultados.

Para esto, desde el PC han propuesto generar un cambio en la determinación del quorum de la Convención Constituyente, ya que el actual lo consideran un candado para lograr las transformaciones que la gente está pidiendo, y ejemplificó con que cuando se discutan temas como la propiedad del agua, del litio, las mayorías sí estén de acuerdo pero no se logren los dos tercios para concretar los cambios.

“Eso puede pasar por establecer un quorum diferenciado para ciertas definiciones de tres quintos, o para establecer plebiscitos que definan ciertos elementos que no alcancen los dos tercios, pero que tengan una mayoría importante respecto del espacio de la Convención”.

La diputada Cariola sostuvo que es necesario perfeccionar y mejorar las condiciones democráticas para que las mayorías se expresen como corresponde en la Convención y no que se imponga la visión de quienes acordaron los mecanismos como los dos tercios, al mismo tiempo que criticó a quienes, a su juicio, han tratado de estigmatizar al PC como partido antidemocrático por querer generar estos cambios.

La parlamentaria señaló que en más de cien años de historia el PC ha demostrado una fuerte vocación democrática, ha formado parte de la institucionalidad política del país, y que quienes actualmente hacen estas acusaciones es más bien porque ven con inquietud que uno de los candidatos presidenciales mejor posicionados de la oposición sea Daniel Jadue.

“Aquellos que intentan generar esta estigmatización del PC es porque no pueden soportar que este partido avance, no pueden soportar que la candidatura presidencial de la oposición o las perspectivas presidenciales de las oposiciones estén focalizadas en un candidato comunista, que le han intentado levantar todos los cuestionamientos posibles. Entonces esta acusación de ser un partido antidemocrático se cae por sí solo”.

Karol Cariola insistió en que la gente que fue a votar en el plebiscito del 25 de octubre pasado, lo hizo buscando una nueva Constitución y las transformaciones anheladas por todos quienes se movilizaron desde octubre de 2019, por lo mismo planteó que el querer cambiar los mecanismos como los dos tercios, no va en contra del espíritu de la Convención Constituyente: “En el plebiscito en ninguna parte decía que eso era amarrado a las reglas que se impusieron con el acuerdo de noviembre. Nada puede ser escrito en piedra” 

Finalmente, la diputada Karol Cariola hizo un llamado a las oposiciones “a abrir la cabeza” respecto de los cambios a los mecanismos de decisión en la Convención Constituyente, y recordó que elementos como los escaños reservados para pueblos originarios o la paridad de género fueron acuerdos que se lograron a posteriori: “¿También esto era antidemocrático?”, concluyó la parlamentaria.

 

Foto Principal: Agencia Uno

Síguenos en