Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pdte. de Sochimi: “Hay un cansancio en el personal de salud que puede ser un problema ante una presión mayor”

El doctor Darwin Núñez, titular de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se refirió al aumento de la ocupación de camas UCI en el país y los recaudos que hay que tomar de cara a un aumento de los contagios.

Diario Uchile

  Martes 5 de enero 2021 12:18 hrs. 
UCI-IQQ-700x411

Compartir en

En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, el Dr. Darwin Núñez, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, abordó el aumento de casos COVID-19 en el país y el aumento en el uso de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

En ese sentido, señaló que “la situación actual es un poco lo que ocurrió durante la primera ola, es decir, se ha aumentado la cantidad de camas, tenemos cerca de dos mil camas UCI disponibles y con la opción además de complejizar nuevas camas y usarlas en caso de necesidad”.

Respecto del monitoreo que se está haciendo de los casos, el Dr. Núñez señaló que “es un análisis que se realiza cada dos semanas, se supone que luego de diez días de iniciado los síntomas los pacientes caen al hospital, entonces, uno ve que a medida que aumentan los casos, la situación puede empeorar“.

Asimismo, el presidente de Sochimi recalcó en la necesidad de de reforzar los equipos médicos, “ha sido un trabajo muy difícil, siempre es complejo la labor en las UCI, lo que significa compartir con pacientes graves, hay varios trabajadores de la salud que están con licencia por estrés porque no es solo el cansancio físico, sino que también el impacto psicológico, eso hace más difícil el enfrentamiento de una segunda ola, hay cansancio en el personal lo que podría ser un problema ante una presión mayor”.

Respecto de la situación crítica que se vive en algunas regiones respecto de la ocupación de camas UCI como Antofagasta, el Dr. Darwin Núñez señaló que “es una variable que siempre hay que considerar, hay zonas que han sufrido más como la Araucanía, Bío Bio, Los Ríos y Magallanes y ahora se suma Antofagasta que ha tenido que gestionar movimientos de pacientes fuera de la región cuando ha sido necesario”.

Síguenos en