Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estrategia y unidad popular para la Convención Constituyente

Columna de opinión por Fundación Nodo XXI
Miércoles 6 de enero 2021 8:22 hrs.


Compartir en

Las movilizaciones y luchas populares que confluyeron en octubre de 2019 abren una oportunidad histórica para transformar el orden neoliberal chileno. El plebiscito de Noviembre de 2020 entregó un mandato categórico en favor de escribir una nueva constitución integrada por convencionales electos por la ciudadanía. Pese a ello, la ausencia de una estrategia común de las fuerzas antineoliberales para afrontar la Convención y la extrema fragmentación con que estamos enfrentando la elección del 11 de Abril, podrían significar una profunda derrota del movimiento popular.

Por un lado, resulta imperativo consensuar principios fundamentales para abordar la Convención más allá de las legítimas demandas particulares. En ese sentido, resulta clave asegurar principios que permitan democratizar nuestras instituciones y aseguren una participación efectiva de la sociedad. Por otro, el grado de fragmentación de listas hace sumamente difícil alcanzar un mínimo de constituyentes para empujar transformaciones como las que exige el pueblo chileno. Luego, existe un riesgo latente que la Convención Constituyente termine siendo cooptada de intereses empresariales y de fuerzas políticas que durante los últimos 30 años han consolidado el modelo neoliberal.

Pese a las dificultades para construir unidad entre las fuerzas de cambio, nos disponemos a alcanzar acuerdos programáticos sustantivos así como apoyar a todas las candidaturas antineoliberales que logren ser electas. Asimismo, creemos fundamental fortalecer los espacios de participación popular vinculantes a lo largo de todo el proceso constituyente. Ponemos desde ya a disposición nuestras candidaturas para ese fin. Sabemos que hoy resulta complejo alcanzar este propósito, lo cual no obsta a que sigamos bregando por alcanzar una articulación mayor antes y durante el proceso constituyente. 

Para conversar sobre estos objetivos y alcanzar mayores compromisos de cara a la Convención Constituyente, invitamos a todas las candidaturas de la izquierda social y política que compartan estos anhelos de transformación profunda al neoliberalismo chileno, a una reunión abierta y pública para el día viernes 8 de Enero a las 11.00 horas, a realizarse vía Zoom. (Inscripciones en victororellana@gmail.com)

¡Quedan todas y todos invitadxs! 

 

Carlos Ruiz Encina, Candidato Constituyente, Distrito 10

Javiera Toro, Candidata Constituyente, Distrito 11

Víctor Orellana, Candidato Constituyente, Distrito 12

Haydee Oberreuter, Candidata Constituyente, Distrito 9

Sebastián Aylwin, Candidato Constituyente, Distrito 14

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.