Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Joaquín Lavín y anuncio de candidatura: el acelerador que abre de lleno la carrera presidencial

El analista político, Mauricio Morales, recordó las pocas opciones que tenía Lavín para repostular al cargo de alcalde de las Condes, pues en su sector ya hay carreras lanzadas, como Mario Desbordes y Sebastián Sichel, por lo que no debía perder tiempo, sobre todo tomando en cuenta su leve caída en las encuestas.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de enero 2021 19:51 hrs. 
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es el favorito de las encuestas para ser el primer Presidente de la UDI. Sin embargo, sus últimos dichos han abierto discusiones internas. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Era una crónica de un postulación anunciada. Todos lo sabían, pero este miércoles se confirmó: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, no competirá por su actual cargo, en cambio, lo hará para alcanzar la Presidencia de la República.

“Hoy parto un nuevo camino. Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando”, escribió la autoridad comunal en su cuenta Twitter.

Evidentemente, el mundo político no tardó en reaccionar. Por ejemplo, la diputada humanista, Pamela Jiles -también en carrera presidencial-, consideró “adecuada” la decisión de Lavín, argumentando que es la línea correcta. Esto se ha traducido, a la vez, como una crítica a otro abanderado a La Moneda, Daniel Jadue, que confirmó su postulación al municipio de Recoleta pese a que todo indica que será, al menos, precandidato presidencial.

Es legal que los alcaldes sean electos en abril para renunciar si son electos presidentes, pero no me parece legítimo“, escribió Jiles.

La Moneda

Por otro lado, la diputada UDI, María José Hoffmann, celebró la decisión de Lavín, indicando que la noticia remecerá el escenario presidencial.

“Es una muy buena noticia para la UDI y para Chile. Valoramos el compromiso de Joaquín con la integración social, que está muy en el ADN de la UDI“.

El diputado PPD, Raúl Soto, también tuvo palabras por el anuncio de Lavín. Según el parlamentario es una buena señal el hecho de que ya comiencen las definiciones, sin embargo, criticó lo que representa el alcalde de Las Condes y advirtió que el país no debiese confiar en él.

Joaquín Lavín ha sido un lobo vestido de oveja, un neoliberal extremo disfrazado de socialdemócrata y, por lo tanto es una persona en la cual Chile, la sociedad chilena, no debería confiar”, afirmó el legislador.

Por su parte el analista y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, recordó las pocas opciones que tenía Lavín para repostular al cargo de alcalde de las Condes, pues en su sector ya hay carreras lanzadas, como Mario Desbordes y Sebastián Sichel, por lo que no debía perder tiempo, sobre todo tomando en cuenta su leve caída en las encuestas.

Esto responde al hecho de que Lavín ha experimentado un sistemático descenso, no muy pronunciado, pero descenso al fin y al cabo, en las encuestas de opinión, eso sí, sigue mostrándose competitivo frente a Matthei, Sichel o Desbordes, pero ésta no es una candidatura que genere una unanimidad y, por lo tanto, esta confirmación implica que Lavín ya se pone en la línea alargada y Lavín debiese ir cosechando nuevos apoyos”.

Además, a juicio del experto, el anuncio de Lavín llega en tiempo de indefiniciones opositoras, donde tanto la izquierda como la centroizquierda no han podido acordar a sus posibles candidatos a La Moneda, por lo que es un paso importante para la autoridad de Las Condes, tomando en cuenta que apela, en gran medida, a electores del centro.

En otro punto, según Morales, el mensaje de Lavín está más o menos claro para otros eventuales candidatos a la Moneda y que hoy son alcaldes: que abandonen la carrera municipal para y transparenten su ambición presidencial.

“La decisión de Lavín se enmarca en un contexto de indefiniciones en la oposición y de definiciones en la centroderecha, particularmente, en Chile Vamos. Lavín lo que quiere hacer es marcar un hito que, probablemente, implique posicionarse como una autoridad ejemplar mandando un mensaje a Evelyn Matthei y a Daniel Jadue para que abandonen la carrera por la alcaldía y se decidan a postular a la presidencial. Lavín entró a apurar la carrera presidencial“.

Efectivamente, el anuncio de Lavín remueve el tablero político del país. En medio de un proceso constituyente, quien ha sido ya dos veces candidato a La Moneda pisa el acelerador y mete presión a todos los sectores del país para que definan a sus candidatos. Lavín, en todo caso, ya definió, a grandes rasgos, su proyecto para el país: que todo Chile sea como Las Condes.

Síguenos en