Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Julian Assange seguirá en prisión: Justicia británica deniega libertad condicional al fundador de WikiLeaks

Esto a un día de que el mismo tribunal decretara que el australiano no puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos -en donde enfrentaría una pena de cárcel de 175 años- debido a problemas de salud mental.

Tomás González F.

  Miércoles 6 de enero 2021 8:50 hrs. 
GCL5BKQQ65CS3AMOOKKY24U3CU

Compartir en

La jueza británica Vanessa Baraitser denegó hoy la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que presenta riesgo de fuga. Esto, a pesar de haber rechazado previamente su extradición a Estados Unidos por motivos de salud. Pero la Fiscalía británica, en representación de EEUU, solicitó que no se concediera la libertad bajo fianza y esto fue acogido.

Estados Unidos había asegurado que el próximo lunes apelaría la decisión de la justicia británica respecto de la extradición, por lo que pidió a la Corte mantener a Assange en custiodia mientras ese proceso se tramitaba. El australiano de 49 años permanecerá en la London’s Belmarsh Prision, en donde viene cumpliendo una sentencia de 50 semanas por haber violado las condiciones de su libertad condicional en 2012, cuando entró a la embajada de Ecuador en Londres para impedir su extradición a Suecia.

Extradición denegada

Según había determinado la jueza este martes, el australiano presenta un alto riesgo de suicidio, por lo que podría decidir quitarse la vida si es procesado en el país norteamericano. “La salud mental del Sr. Assange se halla en tal estado que resultaría agobiante para él ser extraditado a Estados Unidos. Sufriría un deterioro que le llevaría a suicidarse, dada la determinación que le provocan sus trastornos autistas”, dijo la jueza.

En Estados Unidos, Assange enfrenta cargos por la publicación de cientos de documentos clasificados en 2010 y 2011, esto porque según afirman en dicho país estas filtraciones violaron la ley y habrían puesto vidas en peligro, por lo que arriesga 175 años de cárcel.

Las acusaciones indican que sus delitos fueron cometidos contra la Seguridad Nacional, pues los documentos publicados decían relación con la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak y Afganistán. El abogado del fundador de Wikileaks solicitó también su libertad provisional bajo fianza, sin embargo, esto fue denegado.

La decisión tomada por la justicia británica este martes, de denegar su extradición a Estados Unidos, fue ampliamente celebrada por los seguidores de Assange, quienes se congregaron en las afueras del tribunal.

La pareja de Assange, Stella Moris (centro), con el portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson (izq.) a su llegada al tribunal criminal central en Londres.

La pareja de Assange, Stella Moris (centro), con el portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson (izq.) a su llegada al tribunal criminal central en Londres.

Asilo en México

Tras conocerse la denegación de la solicitud de extradición en Reino Unido, este lunes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ofrecerá asilo político a Assange.

En su conferencia de prensa matutina, AMLO indicó que ordenará al canciller Marcelo Ebrard Casaubon que realice los trámites para este ofrecimiento.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de qué se le indulte”, aseguró el mandatario.

“No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, dijo.

Según cables revelados por WikiLeaks, el gobierno de Estados Unidos estuvo investigando AMLO desde 2006, año en el que perdió las elecciones presidenciales frente a Felipe Calderón en un resultado muy ajustado.

Síguenos en