Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Fenpruss: “Hay una nula voluntad por parte del Gobierno de reforzar los equipos de salud debidamente”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el dirigente abordó la situación en la que se encuentran trabajadores de la salud a diez meses de iniciada la pandemia en el país.

Rocío Olivares

  Miércoles 6 de enero 2021 18:58 hrs. 
pexels-pixabay-236380

Compartir en

Un violento hecho se registró este martes en el Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo, luego de que un grupo de familiares de un hombre que falleció por Covid-19 agrediera al personal del centro médico por no poder retirar el cuerpo del difunto.

Un acontecimiento que reabre el debate sobre las condiciones a las que se ven expuestos los trabajadores de la salud, considerando, además, el sostenido aumento en la cantidad de casos positivos de Covid-19 a nivel nacional. 

UCI-IQQ-700x411

En conversación con Radio Universidad de Chile, Aldo Santibáñez, Presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), comento que el nivel de estrés y sobrecarga a la que están expuestos los trabajadores se arrastra ya hace meses, situación de la cual el Ministerio de Salud no se ha hecho cargo.

“Efectivamente son cifras que preocupan, pero son cifras que ya conocíamos desde el inicio de la pandemia. De hecho nosotros en el marco del trabajo que ha desarrollado la Secretaría Nacional de la CUT, hicimos una encuesta a nivel nacional respecto a la situación de salud mental en las que se encontraban los trabajadores y las trabajadoras de la salud pública en Chile. Arrojando datos bien complejos, y no sólo de quienes integran la UCI; que finalmente son el sector que se está llevando la carga más pesada respecto a los pacientes Covid. Lo preocupante de esto es que esta información se entregó al Ministerio de Salud en septiembre del 2020 y hasta la fecha no hemos tenido ninguna iniciativa por parte del Ministerio para abordar esta problemática” , comenta Santibáñez.

De parte de la FENPRUSS, organismo que representa a más de 13 mil profesionales de la salud, han enviado distintos tipos de informes con el fin de poder contribuir al mejoramiento de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores; entre estos documentos se encuentra la solicitud de una evaluación a un programa instalado a comienzos del año pasado por el Ministerio el cual trabajaba en base a la salud mental de sus trabajadores.

“No hemos recibido ningún informe, no sabemos dónde se está aplicando, como se está aplicando, a cuántas personas está aplicando, y eso denota una incapacidad de gestión del Ministerio. Situación que es preocupante sobre todo en esta materia donde hoy estamos viendo números muy complejos en los equipos,  sumado a la nula voluntad que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera en reforzar los equipos de salud debidamente”, afirma el líder del gremio.

Síguenos en