Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso ratifica triunfo de Joe Biden y Trump promete “transición ordenada”

Ambas cámaras confirmaron que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris superaron los 270 votos electorales que les daban el triunfo, con un total de 306. En tanto, las autoridades policiales señalaron que hubo cuatro muertos durante el asalto al Capitolio.

Diario UChile

  Jueves 7 de enero 2021 10:29 hrs. 
joe-biden-optimista-espera-confirmar-victoria-los-proximos-dias-1604485667341

Compartir en

Luego del caos que se generó este jueves por la entrada de fanáticos de Donald Trump al Capitolio, finalmente el Congreso norteamericano ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado noviembre.

Posterior al desalojo del Capitolio, ambas cámaras confirmaron que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris superaron los 270 votos electorales que les daban el triunfo, con un total de 306.

La sesión que se dio durante la noche de este jueves, una vez que el Congreso fue asegurado para impedir nuevos desórdenes, y duró siete horas. Su extensión se debió al análisis de dos objeciones al resultado de las elecciones en Arizona y Pensilvania. Sin embargo, el Congreso finalmente respaldó los resultados de aquellos estados.

Una vez conocida esta ratificación, el presidente Donald Trump aceptó su derrota y prometió una “transición ordenada”: “A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!”, añadió a través de un comunicado.

De esta forma, el presidente Trump dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero para dar paso a Joe Biden.

Cuatro muertos deja asalto al Capitolio

Los incidentes provocados por adherentes al presidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio ayer miércoles, dejaron un saldo de cuatro personas muertas, 14 heridos entre las fuerzas policiales, dos de ellos graves y 52 arrestados.

Si bien en un inicio se había informado de una mujer muerta por disparos policiales al interior del Parlamento estadounidense, luego las fuerzas de seguridad actualizaron las cifras de fallecidos. “Urgencias médicas” al interior del Capitolio, fue la causa de muerte de las otras tres personas, sostuvo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee.

Además, las autoridades señalaron que del total de detenidos, 30 lo fueron por violar el toque de queda establecido desde las 18 horas, y la medida de estado de emergencia fue extendida por quince días más, comunicó Muriel Bowser, alcaldesa de Washington.

Por su parte, Robert Contee aseguró que fueron halladas dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales de los partidos Demócrata y Republicano, las que fueron desactivadas. Además, fueron hallados un rifle y diez bombas molotov al interior de un vehículo en terrenos del Capitolio.

Síguenos en