Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Joven lleva más de dos semanas desaparecido en Aysén: familiares y amigos piden apoyo de autoridades

Carlos Romario Peña (25), desapareció la tarde del miércoles 23 de diciembre en el Lago General Carrera de Aysén, a la altura de Bahía Jara, cerca de la comuna de Chile Chico.

Rocío Olivares Mardones

  Jueves 7 de enero 2021 19:46 hrs. 
WhatsApp Image 2021-01-07 at 16.35.19

Compartir en

Hoy se cumplen 15 días desde que Carlos Romario Peña (25), un joven que desapareció la tarde del miércoles 23 de diciembre en el Lago General Carrera de Aysén, a la altura de Bahía Jara, cerca de la comuna de Chile Chico.

El joven despareció a eso de las 17:00, cuando salió a navegar en el kayak que había en la cabaña donde se hospedaba junto a dos amigos, Diego Gutiérrez (25) y Sergio González (26), quienes estaban en la orilla, al momento en que Romario comenzó a alejarse y la embarcación se volteó, provocando que el joven se separara del kayak, y fuera arrastrado por la fuerte corriente.

Yerko Castillo

Yerko Castillo

Al respecto, González explicó que cuando se percataron de la desaparición de su amigo salieron a pedir ayuda a un camping aledaño, desde donde llamaron a Carabineros y a la Armada, mientras los primeros llegaron 25 minutos después, el personal de la Armada tuvo un tiempo de respuesta de 1 hora.

La Armada se demoró una hora, una hora veinte en llegar, y eso fue lo que dificultó muchísimo a la búsqueda y todo el tema de organización inmediata en el rescate. Es más lo primero que hicieron fue a buscar el kayak, que se encontraba ya muy  lejos de donde había volcado mi amigo, y para nosotros eso fue super complicado porque, realmente a la familia y a todos nosotros no nos importa el kayak, es más al hacer esto se perdió mucho tiempo de la búsqueda”, afirma el joven amigo.

A esta declaración agrega que la falta de interés y apoyo de las autoridades ha sido algo que ha afectado de sobremanera a la familia y cercanos de la victima, pues no han sido vagos los apoyo de parte de los organismos encargados.

Es más, la ayuda que recibimos de particulares en los primeros días fue mucho más de lo que hemos recibido en todo este tiempo de parte de las instituciones encargadas, acá en Chile Chico no se destina ningún recurso para el rescate, todos los veranos ocurren accidentes de este tipo, imagínate que ésta es la región que tiene más agua en todo Chile. Los políticos y las autoridad se preocupan de esta región sólo cuando quieren hacerle  represa, pero cuando nosotros necesitamos ayudar no nos la dan, imagínate que parte de la gobernación nos estuvieron bloqueando por días la noticia, o sea nosotros sus amigos nos tuvimos que poner en contacto con personas para dar a conocer esta información”

Ingrid Pérez y Patricio Peña, padres de Carlos solo piden la ayuda y difusión máxima de la noticia, pues el tiempo de búsqueda se agota y los recursos escasean.

 

UAV Chile

UAV Chile

UAV Chile

UAV Chile

Síguenos en