Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Ruiz y proliferación de candidatos a la Convención: “No podemos llegar con una especie de lista de supermercado”

El presidente de Nodo XXI y precandidato a la Convención Constitucional por el distrito diez abordó la proliferación de candidatos a la instancia en sectores de izquierda. Llamó a discutir contenidos de manera urgente -el plazo de inscripción es el próximo lunes- para poder descomprimir las listas.

Diario Uchile

  Viernes 8 de enero 2021 19:31 hrs. 
carlos ruiz

Compartir en

Ya entramos de lleno en la recta final para formalizar los candidatos a la Convención Constituyente, ya que este lunes 11 de enero se acaba el plazo estipulado por el Servel.

Los partidos políticos aprietan el acelerador. En la derecha ya se logró un acuerdo de unidad que incluye a los partidos de Chile Vamos más el partido Republicano de José Antoni Kast. Por su parte, la izquierda y centro izquierda no pudieron llegar a acuerdos y todo indica que se presentarán dos listas separadas.

Lo anterior ha decantado en una proliferación de precandidatos que, en algunos casos, suman decenas y decenas de postulantes de un mismo sector a un determinado distrito.

Por ejemplo, en el distrito 10 los precandidatos de izquierda y centro izquierda ya suman más de cien. Esta situación mantiene preocupado a gran parte del sector, entre ellos, al doctor en Estudios Latinoamericanos y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, quien también es postulante para representar al distrito mencionado en la Convención Constituyente.

“Hay una presión identitaria muy fuerte y, por lo tanto, hay muchos candidatos que insisten con elementos unicausales, y no podemos llegar a la Convención con una especie de lista de supermercado, porque van a llegar los sectores conservadores y dirán de esos 14 puntos negociaremos siete, y dejar siete puntos afuera es dejar de lado a siete movimientos sociales. La frustración que puede generar esto es muy grande”.

“La discusión de contenidos ayuda, ayuda a darnos cuenta que, entre varios, estamos planteando lo mismo, y así allanar el camino para que la articulación de las listas pueda proceder, añadió”.

Según la visión de Ruiz, a lo que debiesen estar enfocados los candidatos de izquierda y centroizquierda es lograr romper el régimen de responsabilidad individual enmarcado en a actual Carta Fundamental para, así, poder poner énfasis en los distintos derechos que deben ser logrados.

“El régimen de responsabilidad individual que está contenido en la Constitución impide que se gesten las posibilidades de los derechos sociales universales sobre un montón de elementos, entonces lo que hay que hacer es lograr esa llave y no empezar a pelear los derechos uno a uno”.

Consultado sobre los puntos fundamentales que debe tener la futura Constitución, quien es sindicado como uno de los cerebros del Frente Amplio destacó la relevancia que debe tener el reconocimiento institucional que deben tener las organizaciones de la sociedad civil para poder equilibrar la concentración de poder en el país.

Me parece fundamental, estratégico de sobremanera, el lograr alcanzar un estatuto, un reconocimiento institucional, legal  y vinculante, de las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, que las organizaciones de los vecinos puedan enfrentarse de forma legítima con las inmobiliarias”.

“En este momento hay una desigual distribución de las condiciones de constitución de fuerzas, de organizaciones colectivas, arriba están sumamente organizados, los de abajo no tienen esa posibilidad”, agregó.

De manera más general, el presidente de Nodo XXI criticó que dentro de la izquierda no se esté discutiendo de manera estelar los contenidos que se deberán llevar a la Convención, además de cómo llevar estos a la instancia. En ese sentido recordó que la derecha está sobrerrepresentada y le basta un tercio de los convencionales para vetar toda iniciativa popular

“Se está discutiendo muy poco sobre contenidos y, además, sobre cómo llevar esos contenidos a la Convención Constituyente, porque hay que tener en cuenta que las fuerzas más conservadoras, las fuerzas que van a intentar mantener el Statu quo, con un 28 por ciento determinan el 51 por ciento por como están configurada las cosas, entonces nosotros necesitamos concentrarnos en ciertos candados que permitan abrir una participación popular que sea más prolongada, porque la Constitución tampoco resolverá todo”.

Por lo mismo, el académico de nuestra casa de estudios llamó a no solo concentrarse en la Convención, sino en un proceso de transformación que podría llevar muchos años.

“Tenemos que construir las condiciones para que se pueda seguir desarrollando un proceso de transformación”, concluyó Ruiz.

 

Síguenos en