Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Balance COVID-19: 4.361 casos nuevos y un aumento del 25% en los últimos 7 días

Esta mañana el gobierno entregó un nuevo balance de la enfermedad y descartó aplicar cambios al permiso de viaje por vacaciones.

Claudio Medrano

  Sábado 9 de enero 2021 11:42 hrs. 
enrique paris

Compartir en

El ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la evolución del COVID-19 en nuestro país y reportó 4.361 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, de los cuales 2.762 presentan síntomas y 1.428 son asintomáticos.

Esto se da en un contexto en el cual se registró una nueva cifra récord de exámenes PCR con 58.116 test realizados en las últimas 24 horas.

De todas formas, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación por el aumento de casos registrados en los últimos días y destacó que la variación de casos confirmados aumentó un 25% en los últimos 7 días y un 37% en los últimos 14 días.

Pese a aquello, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “a diferencia de lo vivido en el pasado, una gran cantidad de los pacientes son asintomáticos. Además, la reacción al PCR es solo de un 4,6% en la Región Metropolitana y de un 8,3% a nivel nacional, siendo que en el momento más complejo de la pandemia la positividad llegó al 40%”.

foto 1

Respecto de la cifra de fallecidos, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) reportó 63 fallecidos en las últimas 24 horas por causas relacionadas al COVID-19, con lo cual, el total desde el inicio de la pandemia llega a 17.037.

Sobre la situación hospitalaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reportó que se encuentran 911 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 734 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y 60 están en estado crítico. Sobre lo mismo, se reportaron 177 camas críticas disponibles en el sistema.

También hubo palabras desde el ministerio de Salud respecto de la proliferación de reuniones y fiestas clandestinas como las que se realizaron en el balneario de Cachagua. Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que “debemos los padres hacer entender a los jóvenes lo complejo y lo grave de la participación en este tipo de carretes. Por eso les pido a todos los padres que nos demos ese espacio para conversar con ellos y hacerles entender la importancia y la gravedad de lo que significa participar en estos eventos sociales”.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, hizo un llamado a todas las personas que sean beneficiarias de los bonos anunciados por el gobierno durante la semana como el IFE de cuarentena, el IFE de transición y el Bono Covid de Apertura Inicial, se informen y postulen en los canales habilitados por el gobierno.

Síguenos en