Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cercanos a Celestino Córdova alertan por eventual traslado del Machi desde el CET de Vilcún

Familiares y amigos de la autoridad ancestral denunciaron que la evaluación de conducta del machi fue calificada como "pésima" lo que respondería a una represalia por las denuncias que Córdova hizo de las condiciones sanitarias del CET de Vilcún.

Diario Uchile

  Sábado 9 de enero 2021 13:27 hrs. 
machi celestino cordova

Compartir en

“Llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales a todo el pueblo no mapuche consciente que se moviliza y lucha a movilizarse como lo estimen conveniente y estar en alerta frente a la represión que hoy estamos viviendo como pueblo nación mapuche“, así señalan familiares y cercanos al machi Celestino Córdova en un comunicado donde denuncian una serie de vulneraciones en contra de la autoridad central y del pueblo nación mapuche.

A juicio de la red de apoyo al machi Celestino Córdova “esta semana el Estado chileno ha dirigido una arremetida demencial contra nuestro pueblo nación mapuche. Diversos allanamientos hacia distintas comunidades, desalojos con violencia descontrolada hacia los procesos de recuperación territorial y represión desproporcionada hacia nuestros peñi/pu lamngen de Temucuicui, nuevamente violentando y vulnerando los derechos de nuestros niños y niñas”.

En ese sentido agregan que “lo que ha sucedido con una comunidad emblemática como lo es Temucuicui es que desde los medios de comunicación pauteados por el gobierno de turno han naturalizado la condena anticipada, levantando un montaje así como lo hicieron anteriormente con nuestro machi Celestino hace 8 años atrás”.

En el comunicado, los denunciantes destacan que “se suma a lo anterior que hoy a nuestro Machi Celestino Córdova, junto a otros privados de libertad que participaron de la instalación del ngillatuwe en el CET de Vilcún, el 16 de diciembre de 2020, fueron notificados acerca de su calificación de conducta, la cual es considerada de pésima”.

Agregan que “la justificación para ello, en el caso de nuestra autoridad ancestral, es debido a que tiene dos sanciones que se le impusieron como represalias ante las legítimas denuncias que se realizaron a finales del año pasado que fueron: las condiciones de insalubridad del agua que se mantuvieron asó por años; los tratos inhumanos y vejatorios; las torturas psicológicas, amenazas y hostigamientos”.

En el comunicado, los cercanos al Machi apuntan a “la mayor alcaide Jessica Rivas Hernández y todo indica que, avalada por la jerarquía de Gendarmería de Chile y el ministro Hernán Larraín que en reunión a puertas cerradas se reunieron para perjudicar a todos ellos. Redactando el nuevo procedimiento de calificación de conducta mediante el ordinario N°5.419 del 5 de noviembre del 2020, ya que curiosamente se le han quitado los beneficios y rebajado la calificación de conducta a los que participaron de la instalación del ngillatuwe”.

Finalmente, señalan que “esta situación nos tiene en alerta máxima ante la posibilidad inminente de traslado a una cárcel de régimen cerrado de nuestra autoridad ancestral y los demás privados de libertad que han estado acompañando a nuestro Machi. Sin lugar a dudas, toda esta situación es en represalia debido a las distintas denuncias que hemos realizado y en donde la autoridad del CET se ha visto acorralada”.

En ese sentido advierten que “de concretarse este traslado, nuestro Machi Celestino Córdova ya se ha puesto en disposición de lucha y rápidamente estaría iniciando una nueva movilización”. Asimismo, denuncian que no se ha cumplido con los compromisos realizados por el gobierno para terminar con la huelga de hambre que había iniciado el Machi.

Síguenos en