Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Con obras presenciales y virtuales, Recoleta inicia su Festival de Teatro 2021

El certamen exhibirá hasta el 20 de febrero diferentes puestas en escena lideradas por el Colectivo La Patogallina, La Familia Teatro y La Dramática Nacional. Además, contará con clases magistrales en formato virtual.

Diario Uchile

  Domingo 10 de enero 2021 9:32 hrs. 
Painecur-baja-2


Bajo la premisa La función debe continuar”, la Corporación Cultural de Recoleta, junto a la Escuela Popular de Teatro y la Municipalidad de Recoleta, inician las funciones del XIX Festival de Teatro de Recoleta 2021, con el objetivo de poder traspasar las barreras que nos separan en tiempos de pandemia y expresar con fuerza que el arte, la cultura y el teatro son ámbitos importantes y de primera necesidad para nuestra sociedad. 

Así lo deja de manifiesto el Director de la Corporación Cultural de Recoleta, Pablo Teillier, al destacar el motor principal de este certamen, que siempre ha estado radicado en el público recoletano. Este festival siempre ha sido pensado para las y los vecinos de Recoleta, siempre hemos llevado el teatro a los barrios, a las canchas y a la plazas y hoy, que no podemos por las distintas normas sanitarias, nos preocupamos de poder llegar con programación teatral, gratuita y de calidad a la casa de todos los habitantes de Recoleta, al tener programación presencial y virtual”.

Es así como este Festival de artes integradas, por las diversas secciones programáticas y contenidos que se despliegan en él, tiene por un lado la programación teatral familiar, con destacadas compañías nacionales como el Colectivo La Patogallina y La Familia Teatro, así como también trabajos de destacados actores y directores nacionales, como Roberto Poblete y Alejandro Trejo; y el estreno popular de Chiloé, cielos cubiertos, de María Asunción Requena, presentada por la Dramática Nacional, entre otras. 

Por otro lado, está la programación del Festival Interescuelas de Teatro, que este año tiene como participantes a la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, a la Escuela Teatro Imagen y a la Escuela Popular de Teatro, que además se encuentra en periodo de admisión. 

Banner-sitio-web-FTR-2021

La Formación toma vital importancia dentro del Festival también al tener grandes maestros y profesionales de las artes escénicas que entregarán toda su experiencia y enseñanzas en talleres y clases dedicadas a la comunidad, entre ellos, Néstor Bravo Goldsmith (Dirección teatral); Manuela Infante (Dramaturgia); Alejandro Goic (Actuación); Amparo Noguera, y un taller de técnicas de artes circenses callejeras, a cargo del destacado Luciano Morales, que será dirigido especialmente para artistas callejeros de Recoleta. 

Por otro lado, dos destacados colectivos llegan a la comuna a realizar acciones directas con distintos públicos, como el Colectivo Obras Públicas, dirigido por Claudia Echeñique, que realizará un trabajo con los vecinos y vecinas del Condominio Justicia Social, de la Inmobiliaria Popular de la comuna, que consistirá en una puesta en escena de teatro comunitario, que se basará en las historias de vida de los y las vecinas del condominio.

Y la Cooperativa de Artistas Escénicos del río Maipo, que se encuentran realizando una convocatoria para vecinos y vecinas migrantes de la comuna, principalmente a la comunidad haitiana, con la finalidad de crear una puesta en escena que recoja los relatos migratorios y sus historias de viaje y adaptación. 

Finalmente, el Festival de Teatro contempla una sección especial para las Compañías de Teatro locales, donde podrán intercambiar experiencias y capacitarse con grandes profesionales de las artes escénicas. 

Las obras de la programación principal, contemplan espacios presenciales, con aforo máximo para 50 personas al aire libre, los que se podrán solicitar a través de la web de la Corporación Cultural y las personas que no alcancen cupos presenciales, podrán de todas maneras, ver la transmisión online de todas las puestas en escena del Festival y sus secciones programáticas en la misma plataforma y redes sociales.