Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Demócratas piden a Pence que declare vacante la presidencia de Estados Unidos

Los tiempos para llevar adelante el juico político a Donald Trump en el Congreso son escasos, por lo que los demócratas apuesta por ejercer presión sobre Mike Pence quien ya se ha distanciado del mandatario en ejercicio, tanto el certificar la elección como al confirmar su asistencia a la asunción de Joe Biden.

Diario Uchile

  Lunes 11 de enero 2021 12:38 hrs. 
800px-Donald_Trump_(43627683740)

Compartir en

Este lunes será un día crucial para la administración Trump en Estados Unidos, ya que el Partido Demócrata envió una carta al vicepresidente Mike Pence exigiéndole que aplique la Enmienda 25 y declare el cargo del Presidente de Estados Unidos como vacante por considerarlo no apto para ejercer tal función luego de los sucesos del miércoles pasado cuando, luego de un mitin protagonizado por el mandatario republicano, una serie de sus partidarios asaltó el Capitolio obligando a la suspensión de la sesión de certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que si el vicepresidente Pence no actúa conforme a lo solicitado, entonces se iniciará un nuevo proceso de impeachment contra Donald Trump en el Congreso, ya que lo consideran un peligro para la democracia estadounidense

A la hora de proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, ya que este Presidente representa una amenaza inminente para ambas“, expresó Pelosi.

La resolución que exigiría que Pence aplique la 25° Enmienda podría votarse este martes y luego de ello, el vicepresidente tiene un lapso de 24 horas para actuar, de lo contrario, los demócratas anunciaron que se iniciará un nuevo proceso de juicio político, el segundo, en contra del presidente en ejercicio.

El cargo principal que enfrentaría Donald Trump sería incitación a la insurrección, según manifestó  a CNN James Clyburn, uno de los líderes demócratas que encabeza esta moción.

James Clyburn

James Clyburn

Aunque la idea de remover a través del impeachment a Donald Trump del Salón Oval cuenta con gran apoyo en la Cámara de Representantes, el el Senado no tendría el mismo respaldo. Varios senadores republicanos sí han manifestado su repudio a lo sucedido el 6 de enero en Washington y han llamado al Presidente a renunciar antes del 20 de enero.

En el Senado se requiere del voto de los dos tercios de los legisladores para la destitución del Primer Mandatario, y, de ser declarado culpable, incluso podría votarse una prohibición para que ejerza nuevamente cargos públicos. Los demócratas, sin embargo, consideran la opción de no enviar ningún artículo del impeachment al Senado antes de que Biden cumpla cien días de su mandato en orden a darle espacio para que ponga en marcha su agenda más urgente, particularmente en lo que concierne a la crisis sanitaria causada por la pandemia, ya que en caso de producirse efectivamente el juicio político, su tramitación tiene preeminencia a otros temas a tratar por los senadores.

Síguenos en