Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Gran Teatro del Mundo: un mapa de la escena teatral contemporánea

Los registros del programa conducido por la actriz María Olga Matte fueron incorporados a la plataforma Chile Escena de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Entre los archivos existen conversaciones con figuras como Juan Radrigán, Alejandro Sieveking, Mónica Echeverría, José Ricardo Morales y Egon Wolff.

Abril Becerra

  Lunes 11 de enero 2021 19:19 hrs. 
el gran teatro del mundo 2

Compartir en

En octubre de 2020, El Gran Teatro del Mundo, programa emitido por Radio Universidad de Chile y conducido por la actriz María Olga Matte, celebró 9 años al aire. Entonces, el equipo detrás del espacio inició un trabajo de puesta en valor gracias a una invitación cursada por la plataforma Chile Escena de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

De este modo, el icónico espacio dedicado a la difusión teatral se incorporó a los registros del archivo, complementando colecciones como la Sieveking- Castro y el fondo Ana González- Teatro del Ángel. 

“En nuestro portal, valoramos todos los materiales y registros que den cuenta de las poéticas y realizaciones de las personas de teatro en Chile en todos sus oficios. Valoramos, especialmente, el elemento testimonial, porque ahí los retratados expresan y comentan, con su propia voz, sus idearios teatrales, por qué escriben teatro (…). Eso es algo que nos importa mucho”, dijo María de la Luz Hurtado, directora de la plataforma de archivo teatral.

“Además, María Olga Matte es una gran entrevistadora. Estudió teatro y conoce, desde dentro, el medio teatral. Eso hace una gran diferencia, porque cuando ella conversa con sus entrevistados realiza una interlocución desde dentro de lo que son las trayectorias y las puestas artísticas y estéticas”, comentó la investigadora. 

el gran teatro del mundo

Los registros que serán incorporados a la plataforma van desde 2012 a 2020. En ese camino, destacan conversaciones con figuras como Juan Radrigán, Alejandro Sieveking, Mónica Echeverría, José Ricardo Morales, Egon Wolff, Héctor Noguera, Víctor Carrasco y Manuela Infante, entre otros. La pluralidad es enorme y da cuenta de un panorama en transición, donde confluyen distintas generaciones y oficios. Del mismo modo, el programa también comprende entrevistas con creadores de Argentina, Cuba, Italia y España, entre otros territorios. 

La actriz María Olga Matte indicó que, para ella, el programa se transformó en un trabajo y en una excusa para poder descubrir el trasfondo de la escena teatral. No obstante, señaló que durante estos 9 años al aire, el programa también le ha permitido develar un cambio en el panorama. 

“Hay muchos programas que incluyen a especialistas de algún área, un psicólogo, un político, un sociólogo. Hay otros programas que son sobre la vida y trayectoria de algún actor, dramaturgo, director. También están entrevistados diseñadores, iluminadores, maquilladores, coreógrafos, músicos. Es una radiografía bastante amplia del acontecer, sobre todo, del teatro en Chile”, sostuvo la conductora del espacio. 

“El programa partió con un afán de difusión, porque en un minuto ni siquiera aparecía la cartelera teatral en los diarios. Hoy tenemos toda la información a través de Internet, en las páginas de las mismas compañías, en los sitios especializados que difunden. Entonces, vimos cómo eso ha cambiado, cómo el público se ha ido sofisticando en lo que pide. Ahora, hay más cultura de ir al teatro y a veces la obra se agota,  cosa que no pasaba”, comentó la actriz. 

La colección de El Gran Teatro del Mundo aún se encuentra en construcción. Sin embargo, una vez publicado, el contenido incluso develará cómo la escena teatral se adaptó al confinamiento. Los registros estarán disponibles de manera libre y gratuita para todos los interesados.  

Síguenos en