Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Covid-19 al alza: aumento de 164% de casos a nivel nacional motiva cambios en plan “Paso a Paso”

En un nuevo reporte oficial del coronavirus, las autoridades de la salud dieron a conocer nuevos cambios que empezarán a regir desde el jueves 14 de enero a partir de las 05.00 AM. Mencionado entre los cambios principales que la cuarentena no se extenderá por más de 4 semanas y que en la fase de Transición habrá sólo un permiso por persona para el fin de semana.

Rocío Olivares Mardones

  Lunes 11 de enero 2021 19:22 hrs. 
enrique paris

Compartir en

La situación del país respecto del coronavirus está lejos de mejorar. Esto se puede apreciar en los últimos reportes de las autoridades de salud, que durante esta jornada volvieron a anunciar medidas para evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo al balance diario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac informó el aumento del 164% a nivel nacional, registrando 3970 casos nuevos, de los cuales 2451 presenta síntomas de la enfermedad.

“Son 3970 los casos nuevos de Covit positivo, de los cuales 2451 casos son sintomáticos y 1363 son las sintomáticos. La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país, alcanza a los 645.892 personas de las cuales 22.309 son activas”. comento Dougnac.

También se informo 66 fallecidos dentro de las ultimas 24 horas y 939 personas en unidades de cuidados intensivos. De ellas, 768 están con apoyo de ventiladores mecánicos y 72 en estado crítico. Además, de 180 camas críticas disponibles.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, fue la encargada de comunicar que habrá cambios a partir de este jueves 14 de enero, en donde anunció que las cuarentenas serán más estrictas, pero más acotadas; que la fase de transición también será más rígida; que se simplificará el proceso de solicitud de permisos en Comisaría Virtual; y que se podrá hacer actividad física en comunas en cuarentena y transición, en un horario determinado.

“Tener cuarentenas más estrictas pero con mayor certeza, con una duración máxima de cuatro semanas y una restricción de los permisos únicos colectivos para disminuir la movilidad durante este periodo. Las transiciones también serán más estrictas en relación a la foro de las reuniones sociales, el aforo máximo en la transición es de cinco personas, es decir que si habitan más de cinco personas en una casa  no se pueden tener invitados” afirmo la subsecretaria.

Principales cambios

Entre las principales medidas destacan que la Cuarentena no se extenderá por más de 4 semanas y solo se permitirán actividades esenciales con Permiso Único Colectivo.

La etapa de Transición también será más estricta, con un aforo máximo de 5 personas en reuniones sociales. Los permisos de Comisaría Virtual serán de 2 horas, dos por semana.

Actividad física en comunas en cuarentena y transición serán entre las 7 y 8:30 de la mañana, no se necesitarán permiso, y estará prohibido el transporte público y auto en las comunas en Cuarentena y Transición.

Por otro lado los jardines infantiles y salas cuna podrán comenzar a funcionar en las etapas de Transición hacia adelante. Y  en la fase de Transición habrá un permiso de libre disposición para el fin de semana, de dos horas. El aforo máximo será de 5 personas de lunes a viernes.

Por ultimo la subsecretaria anuncio también que se permitirán los traslado interregional entre las zonas que se encuentre en fase 3 y 4, y las reuniones sociales de 15 personas en Preparación y 30 en Apertura Inicial.

pexels-markus-spiske-172074

Comunas que retroceden y avanzan en el plan 

En el caso del Gran Santiago. Al contrario, tres comunas duraron solo una semana en fase 3: Recoleta, Buin y La Pintana. A partir del jueves las comunas mencionadas pasarán a Transición (fase 2). Tal como ocurre con la mayoría de la Región Metropolitana a excepción de: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque. Comunas que ya se encontraban en fase de Preparación.

Ahora quienes retroceden en el Plan Paso a Paso son todas las comunas de la Región de Coquimbo retroceden a la fase de Preparación, así como también las de Atacama con tres excepciones (Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla).

A transición retroceden Arica (Región de Arica), Pica, Pozo Almonte (Región de Tarapacá), Calama (Región de Antofagasta), Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla (Región de Atacama), Zapallar (Región de Valparaíso), Santa Cruz, Chépica y Las Cabras (Región de O’higgins).

También Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares, Constitución (Región del Maule) Quillón, San Carlos (Región de Ñuble) Gorbea (Región de La Araucanía); Máfil, Futrono y Lago Ranco (Región de Los Ríos), Hualaihué (Los Lagos)

En tanto, retroceden a cuarentena las comunas de Mejillones, Antofagasta (Región de Antofagasta), San Vicente (Región de O’Higgins) Teno, Talcahuano, Haulqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante (Región del Bío Bío).

Además Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco (Región de La Araucanía), Valdivia, Los Lagos, Río Bueno (Región de Los Ríos), Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno (Región de Los Lagos) y Aysén (Región de Aysén).

Por otra parte, también se anunció que avanzará de cuarentena a transición Lautaro (Región de La Araucanía)

Síguenos en